El chavista Sady Arturo Loaiza Escalona, que trabaja como subdirector en la SEP, además tiene otro empleo en una empresa que ha recibido al menos 15 contratos con instancias de gobierno, por más de 14 millones de pesos de 2019 a la fecha.
Según datos recabados por el diario Reforma, Loaiza ocultó en su declaración patrimonial que colabora o es empleado de la empresa Grupo Difusión Científica, dedicada a elaborar contenidos digitales y herramientas tecnológicas, además de vender trastes de cocina e insumos médicos.
El diario hizo una revisión en la Plataforma Nacional de Transparencia y encontró que la mencionada empresa, donde Loaiza colabora como especialista, obtuvo nueve contratos mediante adjudicación directa con el ISSSTE, el IPN, Conalep y el Centro de Investigación Científica de Yucatán.
También tuvo contratos con el gobierno de Guanajuato.
Dice el diario “pese a que su actividad preponderante es la comercialización de libros y sistemas educativos, la empresa Grupo Difusión Científica ha vendido al ISSSTE trastes de cocina, medicamentos como el Propofol en solución inyectable, así como oxímetros y termómetros digitales”.
Se trata de una empresa con presencia en 14 países de América Latina, incluida Cuba. En México tiene su sede en CDMX, donde fue fundada por una mujer nacida en Ecuador.
La nota dice que en su declaración patrimonial, el ex funcionario del gobierno de Venezuela sencillamente no llenó los espacios donde se le pide declarar si tuvo empleos vinculados con el sector que ocupa en la función pública o si forma o formó parte (en los dos años previos a su cargo) en alguna empresa.
Es decir, no lo negó, pero no respondió. Aun así, fue contratado por Marx Arriaga, director de Materiales Educativos. Se recordará que Arriaga es muy cercano a la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez.
Sady Arturo Loaiza tiene un perfil profesional en el portal Tusclases, en donde se presenta como profesor de “castellano y literatura”, disponible para dar clases particulares en la Ciudad de México.
*ofv