La inflación en México se ubicó en un 6.08% hasta abril interanual, impulsada en gran medida por los precios de gasolinas, alimentos y bebidas, y superando el rango objetivo del Banco de México por segundo mes consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata del mayor nivel registrado desde diciembre de 2017, en que la inflación estuvo en 6.77%.
Solamente en abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció en un 0.33% respecto al mes inmediato anterior, de acuerdo al informe emitido este viernes 6 de mayo.
“En el mismo mes de 2020 las variaciones fueron de -1.01% mensual y de 2.15% anual”.
En el incremento inflacionario impactaron los aumentos de precio en alimentos como chile serrano, que subió 41.75%, aguacate, 29.46%, jitomate, 26.09%, tomate verde, 19% y huevo, 2.95%.
Los mayores incrementos de precios se registraron en Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Durango.
Otros productos y servicios redujeron sus costos: fue el caso de la papa, la electricidad, los nopales y los paquetes turísticos.
La inflación subyacente, el referente en las decisiones de política monetaria del central Banco de México (Banxico), fue del 0.37 mensual para ubicarse en un 4.13% en la medición interanual hasta abril, añadió el Inegi.
Banxico tiene un objetivo permanente de inflación del 3.0%, con un diferencial de un punto porcentual arriba o abajo de esa cifra.
En un reporte difundido por separado, el Grupo Financiero Banorte resaltó que la inflación interanual alcanzó su nivel máximo desde finales de 2017, aunque buena parte de la aceleración se debe también al efecto aritmético que da la baja base de comparación motivada en parte por el nuevo coronavirus.
“En este contexto, la inflación anual debería caer gradualmente a partir de aquí y hasta el tercer trimestre de 2021, aunque con un aumento adicional en el último trimestre. Mantenemos nuestro pronóstico de cierre de año de 4.7 % interanual”.
A su vez, Grupo Financiero Monex señaló que “aunque esperamos que abril haya sido el mes con la inflación más elevada de todo el año, la desviación respecto al escenario que se planteaba apenas hace unos meses es considerable y difícilmente regresará a ubicarse dentro del rango objetivo de Banxico en los próximos meses, por lo que esperamos cambios en el tono de política monetaria”.
México terminó el 2020 con una inflación del 3.15%, un año en el que la economía colapsó un 8.2% por las implicaciones derivadas de la enfermedad de la COVID-19.