sábado 18 mayo 2024

Desiste INE de retirar candidatura a Morena en SLP; sólo aplicará una multa

por etcétera

De último momento, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó el proyecto original en donde proponía el retiro de la candidatura de Mónica Rangel al gobierno de San Luis Potosí por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sólo le aplicará una multa de 217 mil pesos.

Aun cuando la aspirante incumplió con la presentación de los informes de sus gastos de precampaña, causal que se argumentó en los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón para aplicar la pérdida del registro, en esta ocasión, la mayoría de los consejeros cambió el sentido de su resolución y consideró que en este caso no era procedente tal sanción.

El nuevo proyecto, consultado por Reforma, cuya discusión y aprobación estaba prevista para el 12 de mayo, la Unidad de Fiscalización del INE aduce que dada la proximidad del día de la votación, es este caso se hace necesario apartarse de una “interpretación literal” de la ley que dé lugar a una lectura “desproporcionada”.  En cambio, se acuerda privilegiar garantizar el libre derecho a votar.

“Por consiguiente, resulta necesario apartarse de una interpretación -literal o de algún otro tipo de interpretación que arroje un producto similar- de las disposiciones legales en estudio que den como resultado una lectura desproporcionada. Y, en su lugar, preferir una interpretación que otorgue una protección más amplia al derecho humano fundamental al sufragio pasivo frente a las obligaciones derivadas del sistema de fiscalización y, en particular, de las obligaciones de los partidos y de los precandidatos de rendir cuentas”, indica el documento.

Sin embargo, en el nuevo proyecto se admite que, en efecto, la candidata Mónica Rangel, no cumplió con el requisito de presentar en tiempo y forma sus gastos de precampaña y más aún, que no tuvo la voluntad de hacerlo. Por lo tanto, la Unidad de Fiscalización no contó con la información que garantizara la certeza respecto al financiamiento de las actividades proselitistas de la aspirante.

Apenas hace dos días, trascendió en diferentes medios de comunicación el proyecto original de la Unidad de Fiscalización que se discutiría este viernes, y en el cual que se planteaba claramente en el retiro de la candidatura a Mónica Rangel y una sanción de más de 5 millones de pesos a Morena, sin embargo, el presidente de  la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, desconoció tal resolución y calificó como “especulaciones” los reportes de los medios de comunicación que la dieron a conocer.

En dicho documento, también se resolvía aplicar la misma sanción para las otras tres aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí: Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía y Luz María Lastras Martínez, a quienes les registraron gastos entre 7 mil y 22 mil pesos en publicaciones en redes sociales.

arg

 

También te puede interesar