Con dramatismo, la senadora morenista Citlalli Hernández se quejó de que un video satírico donde se la parodia atenta contra su “dignidad”, pero se ha mantenido callada respecto a las innumerables piezas de parodia en contra de miembros de la oposición que la 4T produce y transmite usando recursos públicos.
Se trata de un video producido por TvAzteca en la serie “Los Peluches” en donde el personaje “Cenadora con c” está en una conferencia de prensa y a cada pregunta que le hacen los periodistas responde pensando en algún suculento platillo, como enchiladas rojas o sopes con quesito. El peluche reproduce el físico con sobrepeso de Hernández.
En redes sociales se desató la indignación de parte de los morenistas. En alusión al dueño de la televisora, Ricardo Salinas Pliego,la senadora Hernández comentó que “me parece un exceso que una persona que desde una posición de poder busque lastimar la dignidad de una persona y no haya consecuencias”.
Claro está que Hernández hablaba de sí misma, del video donde se la parodia. Pero jamás dijo nada de que, por ejemplo, se parodiara en el mismo programa la manera de hablar de la candidata Xóchitl Gálvez.
Un video de inicios de marzo presenta a “Mayo Sesgado” hablando con “Manu Rberde” (Manuel Velasco) preguntándose por qué “la campaña de Chóchil no arranca”. La respuesta: “es que tiene frenillo”, dicen. Los actores imitan el habla de la candidata, producido por un problema físico. Xóchitl nunca se quejó. Citlalli Hernández mucho menos salió a denunciar que se lastimaba la dignidad de una persona.
Mucho menos ha denunciado el uso indebido de recursos públicos en el programa “Operación Mamut” en el que participan Nora Huerta, Jairo Calixto Albarrán y Fernando Rivera Calderón y en donde se hacen sketches actuados para burlarse de Xóchitl Gálvez (se robaron el apodo “Chóchil”), Denise Dresser (Madame Didi), la ministra Norma Piña (Norma Pinal) y todos los personajes de la oposición, a quienes presentan como corruptos, estúpidos y ridículos.
Sobra decir que cuando se trata de representar a miembros de la 4T, en Operación Mamut se muestran obsequiosos hasta la náusea. Por ejemplo, a AMLO se le pinta como un amable viejito inocente y bienintencionado que da consejos sabios a la juventud. Se retrata también a la corte de periodistas a modo, como Lord Molécula, a quien se presenta como un gran amigo del presidente.
Eso es una gran diferencia con TvAzteca, que critica por igual a los oficialistas y a los opositores.
“La Cenadora con c” en TvAzteca tiene ya tiempo como parte del “elenco”. En ellas también se parodia a Xóchitl Gálvez con el personaje “Cóchil Talvez”, a Claudia Sheinbaum, “Esclaudia”, a Marcelo Ebrard, “Maicelo”, Mario Delgado es “Mayo Sesgado”, AMLO es el “Pejidente”, Jorge Álvarez Máynez es “A. Máñez”, Dante Delgado es “Maleante Pesado”, Sandra Cuevas es “Malandra Caverna” y así, prácticamente todas las figuras de la política tienen un peluche.
“Los Peluches” llevan décadas en la televisora, y el recurso se ha dedicado a hacer crítica política sin sesgos, es decir, sin apapachar a ningún personaje político. Todos se llevan su crítica. Es importante enfatizar que se trata de la producción de una televisora privada, lo que significa que se paga con dinero privado proveniente de la publicidad, tanto oficial como comercial.
Cabe señalar que TvAzteca ha recibido este sexenio elevados ingresos por concepto de publicidad del gobierno federal y que eso no ha variado el tono de la crítica que hacen “Los Peluches”, que mantiene un tono ligero y de humorismo blanco, acorde con el recurso de usar títeres. Es decir, que tener como cliente al gobierno federal no ha hecho que TvAzteca encomie a AMLO o a Claudia Sheinbaum o cargue la crítica contra la oposición. El trato es parejo.
Fue hasta ayer que Citlalli Hernánez y con ella muchos morenistas se quejaron por las supuestas ofensas que la parodia hace de la persona de la senadora.
En redes sociales muchos internautas apuntaron el doble rasero de los morenistas y le recordaron a la propia Citlalli sus tuits en donde llama “enano” al expresidente Felipe Calderón. Otros exhibieron a Vicente Serrano por llamar “botarga” a Xóchitl Gálvez y otros acudieron a la cuenta de Operación Mamut para exhibir sus contradicciones.
Ayer, la cuenta de Twitter de Operación Mamut publicó un video de parodia a Ricardo Salinas Pliego, a quien le apodan “Tío Deudor” y se le presenta rodeado de moscas y con parlamentos propios de un villano de caricatura. Esta parodia está pagada con recursos públicos y tiene la intención de exhibir al empresario, que ha incurrido en la ira presidencial por litigar judicialmente en contra de diversas decisiones del SAT.
ofv

