domingo 26 mayo 2024

La ciudad más violenta del mundo es mexicana; siete ciudades mexicanas están en el “top ten” 

por etcétera

En el conteo 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo, 16 son mexicanas; y dentro de las primeras diez, son mexicanas siete, la primera de ellas, Colima;comentó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega. 

“Por séptimo año consecutivo una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. Con una tasa de 140.32 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2023 esa ciudad mexicana más violenta del mundo fue Colima, en el estado del mismo nombre, al igual que en 2022”, dijo Ortega, en conferencia de prensa. 

Agregó que en el “top ten” de las ciudades más violentas del mundo, siete son mexicanas: Colima, Ciudad Obregón, Zamora, Manzanillo, Tijuana, Zacatecas y Juárez. 

México lleva diez años a la cabeza de esta medición, dijo. “De las 16 ediciones anuales de este ranking, en 10 la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana, esto es en los años 2008, 2009, 2010, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023”, lo que demuestra, dijo, que las estrategias de los tres últimos presidentes han sido fallidas. 

“Es lamentable y eso se lo hemos dicho a Calderón, a Peña y ahora se lo decimos a López Obrador porque sus estrategias no han funcionado”. 

“La situación de México es el resultado de gobiernos omisos en su obligación legal de garantizar la seguridad de los gobernados. Pero estas omisiones, la peor ha sido la que se basa en la consigna de ‘abrazos no balazos’ del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta política no es otra que la de permitir que los grupos criminales ejercen violencia con casi absoluta impunidad”, aseveró.  

En la recta final del sexenio de AMLO, tras cinco años y medio de fracasada estrategia de seguridad, la inseguridad sigue siendo el primer problema del país y la primera preocupación de las familias mexicanas. 

Aunque el presidente ha presumido una reducción en los homicidios y en la percepción de inseguridad, sus datos se ven desmentidos por mediciones independientes como la citada arriba. 

“Se hace la exigencia a los candidatos de los todos los partidos y de todos los niveles para que digan qué van a hacer con los homicidios dolosos, el cobro de piso, el robo en carretera y los secuestros, esto para dar un voto razonado, porque eso de abrazos y no balazos no funcionó, necesitamos una estrategia que frene la violencia y la impunidad” y aseguró que disminuir la violencia es posible y eso se logra abatiendo la impunidad.  

“Las acciones exitosas que hemos encontrado en algunos gobiernos es que han logrado abatir el número de homicidios, es abatir la impunidad, es castigar a los responsables homicidas, por eso no vemos a ciudades de Europa, Asia u Oceanía, no aparecen en el ranking”. 

Por este motivo, México se acerca peligrosamente a la condición de Estado fallido, condición en la cual el Estado pierde el monopolio de la violencia en favor de grupos violentos que van constituyendo un poder paralelo”.  

 ofv

También te puede interesar