miércoles 24 abril 2024

Claudia Sheinbaum propone a un acosador sexual como senador; feministas filtran video 

por etcétera

Ante la presencia de Enrique Inzunza Cázares como aspirante a senador por Morena por el estado de Sinaloa, colectivos feministas filtraron un video en donde se ve al individuo masturbándose, material que fue enviado a una jueza sin su consentimiento, por lo cual fue denunciado por acoso. 

El video fue enviado por Inzunza a la jueza Ana Karina “N” en el año 2017, cuando el aspirante a senador era presidente del Tribunal de Justicia y ella era su subordinada. La víctima interpuso una denuncia en abril de 2018, pero Inzunza no fue nunca procesado. 

Es más: obtuvo un cargo como secretario de Gobierno de Sinaloa, al lado del morenista Rubén Rocha Moya quien el 6 de octubre de 2023 admitió que lo había protegido y que era un acosador. Su medida de “protección” y control fue colocarlo donde hubiera “puros machos” y nada de mujeres, pero jamás procedió legalmente en su contra. 

“Ya lo conozco, él es acosador pero sexual. Ya le di la oportunidad yo, a ver, vete a un lugar distinto yo te voy a proteger, pero donde no quiero que hagas lo mismo, porque él estaba en el Centro de Justicia”, dijo, muy ufano, el gobernador morenista. 

Agregó que no había denuncias en su contra, pero que se sabía “socialmente” que es un acosador. “No lo hemos cambiado de área; yo le ofrecí cambiarlo a un lado donde haya puros machos como él para que no tengan problema… lo que ocurre es que no hay una denuncia de alguien que se anime a hacerlo, pero en general el ambiente en donde está pues dicen que él se dedica a eso y está probado socialmente”. 

Este lunes, en redes sociales empezó a circular el video que Inzunza envió a su víctima. Los colectivos feministas que lo revelaron acompañaron el material con el hashtag #UnAcosadorNoSeráSenador y con #SexNador. 

Desde hace meses habían advertido que se haría el público el material, para evitar que se siguiera protegiendo políticamente a este individuo.  

Y, aunque el gobernador Rocha pretextó que no había denuncia en su contra y que por ese motivo él decidió protegerlo bajo advertencia de que se portara bien, lo cierto es que la denuncia existe. La carpeta lleva el folio CLN/AEDSEX/003107/2018/CI y lleva congelada todo el sexenio. 

Se recordará que todos los aspirantes a algún cargo de elección popular en Morena llevan el visto bueno de Claudia Sheinbaum como nueva dirigente del “movimiento”, como la nombró el presidente Andrés Manuel López Obrador al entregarle el “bastón de mando” el año pasado. 

Los diversos liderazgos estatales impulsan a sus favoritos, pero quien tiene la última palabra es Sheinbaum. 

No es la primera vez que la exjefa de gobierno apoya abiertamente a un acosador sexual. Está el caso del senador Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan desde hace años tres denuncias por violación y que a pesar de ello llegó al Senado y en 2021 obtuvo la candidatura al gobierno de Guerrero, misma que perdió por trampas en sus gastos de precampaña. 

En su momento, grupos feministas exigieron a AMLO y a Morena que no le diera una candidatura a Salgado Macedonio y él y todas las mujeres poderosas del partido apoyaron al padre de la actual gobernadora Evelyn Salgado.  

Inzunza Cárdenas nació en Badiraguato, es abogado con maestría y doctorado, fue magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa y luego secretario de Gobierno de Rubén Rocha Moya. El 16 de febrero se separó del cargo para iniciar su campaña como senador.  

 ofv

También te puede interesar