La queja iniciada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los hechos del pasado viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo, no prejuzga sobre la responsabilidad concreta de alguna autoridad ni sobre la existencia de violaciones a las garantías individuales.
En un comunicado, el organismo precisó que, al igual que en otras ocasiones, se inició una queja de oficio debido a la trascendencia e impacto social de estos acontecimientos, por el número de víctimas mortales que han dejado, además de las circunstancias en ocurrieron, según las versiones presentadas en los medios de comunicación.
Explicó que a manera de colaboración, se ha requerido la información necesaria a las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno como la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, Petróleos Mexicanos, y la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras, a fin de esclarecer lo ocurrido.
“Es preciso señalar que la CNDH no ha determinado ninguna responsabilidad o formulado imputaciones concretas por acciones u omisiones que vulneren los derechos de las personas. La intervención de esta Comisión Nacional busca, por una parte, garantizar que la sociedad, las víctimas y sus familiares, conozcan la verdad sobre lo ocurrido el 18 de enero; que las autoridades competentes deslinden las responsabilidades que se llegaran a generar como consecuencia de tales hechos; y que las personas lesionadas reciban el acompañamiento y atención médica que sus casos demandan, previniéndose nuevas afectaciones”, se lee en el documento.
Por último, aclaró que la CNDH no obstaculizará la aplicación de la ley a las personas que hubiesen incurrido en alguna conducta ilícita, sino que en todo momento estará a favor del estado de derecho, aunque siempre con respeto de las garantías individuales y el debido proceso.
“Para la CNDH conocer la verdad es un derecho que interesa e involucra a toda la sociedad, como también lo es que las autoridades apliquen las leyes y se abata la impunidad en todos los ámbitos”, concluye el boletín.
Este lunes durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, hizo de su conocimiento que la CNDH había iniciado una queja por una presunta inacción del Ejército en los hechos de Tlahuelilpan.
arg