La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó, a través de un comunicado, que el pasado viernes envió una carta al gobierno de Baja California para que aplique las medidas necesarias con el fin de “proteger la integridad, seguridad personal y la vida” de los directivos y colaboradores del semanario Zeta.
De acuerdo con la comisión, el medio ha recibido en más de una ocasión diversas amenazas de la delincuencia organizada, por lo que resaltan la urgencia de hacer algo al respecto. “La persistencia de las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación en el país, dificulta la transición hacia la democracia a la que todas y todos aspiramos y merecemos”, se lee en el texto.
En concreto, la CNDH se refirió a que el presunto líder de la delincuencia organizada, José Roque García, regresó a la ciudad de Tijuana con la intención de “restablecer una organización criminal y acabar con el semanario Zeta”.
“La libertad de expresión en México enfrenta desde hace muchos años una situación de especial gravedad ante las amenazas, atentados y homicidios cometidos en contra de periodistas en distintas regiones, por lo que todas las autoridades deben cumplir con sus obligaciones en materia de prevención, investigación y sanción de este tipo de agresiones, pues de lo contrario no podremos transitar como país hacia la democracia a la que todas y todos aspiramos y merecemos”, concluye el comunicado.
Por otra parte, Artículo 19 hizo la misma petición a las autoridades del estado: “Urgimos al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a conocer del caso e intervenir en la medida de sus atribuciones”, manifestaron en otro comunicado.
El semanario de amplia trayectoria y reconocimiento en dicha ciudad fronteriza publicó en noviembre de 2016 una serie de fotografías y nombres de los criminales más buscados en Baja California, entre ellos, integrantes del Cártel Jalisco, Nueva Generación.
cdr