La Comisión Europea, que escoge los expertos que acudirán a observar el proceso electoral que se lleva a cabo en México, advirtió de los altos niveles de violencia que hay en el país y que pueden afectar los comicios del próximo 2 de junio, según información de Proceso.
Ese medio periodístico logró tener acceso a un documento de 16 páginas del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Comisión Europea que se ha distribuido no públicamente, sino sólo entre las empresas que concursan para enviar a los cuatro expertos que acudirán a México para observar las elecciones del próximo 2 de junio.
En ese panorama del escenario mexicano en vísperas de los comicios en los que estarán en disputa más de 20 mil cargos de representación popular, la Comisión Europea menciona la cruenta realidad que vive el país, sumido en la inseguridad: “La sociedad mexicana sigue sumida en altos niveles de violencia, alimentados en gran medida por las actividades y la rivalidad entre los cárteles de la droga y las organizaciones delictivas”.
Acerca de las consecuencias que esos altos niveles de violencia pueden tener, la Comisión Europea indica que “son doblemente relevantes para las elecciones, ya que no se pueden descartar estallidos de violencia durante la campaña que puedan afectar al proceso electoral, mientras que la credibilidad de los candidatos a la hora de comprometerse a atajar la violencia y restablecer la seguridad será probablemente un factor importante en el comportamiento de los votantes”.
Acerca del marco en el que se desarrolla el proceso electoral, en el documento se destaca que Morena, el partido gobernante, “domina el panorama político”, y que se enfrenta a una oposición fragmentada que, pese a ello, ha integrado un frente unido para apoyar una candidatura presidencial común.
La Comisión Europea también resalta que “la agenda populista de López Obrador goza de un apoyo significativo entre la población mexicana”, aunque el combate a la corrupción y a la pobreza “sigue siendo, en gran medida, un trabajo en curso”.
Apenas el pasado 21 de marzo se realizó en la capital mexicana el Diálogo Político de Alto Nivel entre México y la Unión Europea, acto en el que, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, las partes se comprometieron a fortalecer la cooperación bilateral para enfrentar problemas como la movilidad humana, el crimen trasnacional organizado, el tráfico ilícito de drogas y la ciberseguridad.
Apenas en noviembre pasado la Unión Europea había informado que enviará a un grupo de expertos, especialistas independientes para analizar el proceso electoral mexicano y elaborar un informe en el que indicarán si se apegó a lo establecido en el derecho internacional, la legislación nacional y las buenas prácticas.