lunes 22 abril 2024

INE rechaza petición del PAN de prohibir La Hora Nacional 

por etcétera

A días de que concesionarios de radio dijeran que podrían dejar de transmitir La Hora Nacional por considerar que se ha dedicado a promover a Claudia Sheinbaum, el Instituto Nacional Electoral rechazó una petición del PAN para prohibir por completo su emisión, pues esto atentaría contra la libertad de expresión. 

En días pasados los panistas Federico Döring y Alberto Mendoza interpusieron un recurso ante la Comisión de Quejas del INE para pedir que se prohíba a los concesionarios que así lo decidan la emisión de este programa debido a que sus contenidos promueven las acciones de la llamada “cuarta transformación”. 

Ello, luego de que la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CRIT) recomendara a sus agremiados no transmitir el programa, para no ser acusado de violar la veda electoral. El organismo dejó la puerta abierta para que los concesionarios que así lo decidieran siguieran transmitiendo el programa. Ante esa posibilidad, Döring y Mendoza intentaron que el INE prohibiera a las estaciones transmitir la emisión.

En sesión de dicha Comisión se determinó que esta petición es improcedente porque se trataría de una restricción “desproporcionada a la libertad de expresión”.  

“Se determina improcedente acoger la pretensión de los quejosos en el sentido de prohibir de manera absoluta a los concesionarios la transmisión de la Hora Nacional, pues ello constituiría una restricción desproporcionada a la libertad de expresión, máxime que bajo la apariencia del buen derecho no se considera intrínsecamente ilegal”, dice la sentencia. 

Aunque advirtió que ello es bajo la condición de que el programa no transgreda los límites legales propios de un proceso electoral.
“Siempre que se respeten los principios constitucionales que se aducen transgredidos y se respeten los límites constitucionales y legales previstos en la propaganda gubernamental, considerando que se encuentra en curso la etapa de campaña en el presente proceso electoral”. 

En la sesión recordaron que el pasado 28 de febrero ya se había lanzado una advertencia a la Secretaría de Gobernación por el contenido del programa, ya que en tres programas se había mencionado a Claudia Sheinbaum. 

Esta advertencia se hizo en el sentido de que el programa se ajustara a los principios de imparcialidad en la contienda electoral, al evitar hablar de candidaturas o partido alguno. A lo conductores se les ordenó no hacer menciones que “favorezcan o perjudiquen a un partido político o coalición, o bien a personas aspirantes, precandidatas, candidatas a cargos de elección popular”.
La semana pasada el PAN responsabilizó directamente a los concesionarios de radio por los contenidos del programa, lo cual es incorrecto, toda vez que las estaciones sólo retransmiten la señal que emite el gobierno. Los contenidos son responsabilidad plena de la Segob, que desde hace décadas produce dicho programa, transmitido los domingos por la noche. 

El titular de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, José Antonio García, negó estos señalamientos el pasado 25 de marzo y se quejó de la actitud del PAN. 

“En esta denuncia nos querían hacer responsables o pretenden hacernos responsables por la transmisión del programa, esa fue nuestra preocupación y por eso tomamos la decisión de recomendar a nuestros concesionarios que no transmitieran.

“Nos tienen entre la espada y la pared a los concesionarios de radio y televisión, por un lado, buscamos que no nos sancionaran ni que tampoco la Secretaría de Gobernación nos pidiera cuentas si decidíamos no transmitirlo”. 

ofv

También te puede interesar