El Congreso de Veracruz turnó este martes a Comisiones la solicitud de desafuero de la diputada Eva Cadena, quien aparece en tres videos recibiendo dinero en efectivo (en el último difundido un empresario le otorga un millón de pesos).
De acuerdo con el reporte de El Universal, los diputados veracruzanos dieron trámite al juicio de procedencia solicitado por la Fiscalía General del Estado, por lo que ahora serán las Comisiones quienes tendrán que analizar la denuncia y ver si hay los elementos suficientes para desaforar a Cadena Sandoval.
El proceso de análisis, votación y dictamen podría tardar todavía un mes más.
En la sesión de esta tarde en la que se dio inicio al trámite, la legisladora tuvo que haber estado participado para presentar alegatos a su favor. No obstante, no asistió y en su lugar envió una carta en la que dijo que tuvo que faltar porque “está cumpliendo funciones propias de su encargo”.
Con este justificante, el Poder Legislativo no podrá ni siquiera descontarle el día pues no cuenta como una inasistencia (al acumular tres faltas, se llama al diputado suplente y entonces, en automático, perdería el fuero).
Desde el video difundido por El Universal el pasado 2 de mayo, y en el cual aparece Cadena Sandoval recibiendo un millón de pesos en efectivo para redactar una ley a modo, se desconoce el paradero de la legisladora.
mahy