viernes 21 junio 2024

La CONSAR es “oscura, opaca y transgresora”, dice Sergio Gutiérrez Luna

por etcétera

Ante la gravedad de las decisiones tomadas recientemente en torno a las Afores por el titular de la CONSAR, Julio César Cervantes, el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna pidió por segunda vez a la Cámara de Diputados que se llame a cuentas al funcionario.

El diputado dijo que “son por demás sospechosos” los motivos reales de la CONSAR para ocultar información sobre la suspensión de los traspasos entre Afores, medida ordenada desde el año pasado.

Al no transparentar la información y razones de su actuar la CONSAR se convierte “en una instancia oscura, opaca y transgresora”.

El pasado 6 de junio Gutiérrez Luna elevó un punto de acuerdo para que el funcionario fuera citado a explicar las razones por las que la CONSAR “decidió suspender los traspasos de cuentas entre Afores”.

Un mes después, el 5 de julio pasado, Gutiérrez Luna presentó una excitativa para que se emita dictamen sobre la mencionada petición.

Se recordará que el extitular del organismo, Abraham Vela Dib, dijo, en entrevista con etcétera que bajo la administración de Cervantes Parra, la CONSAR opera entre irregularidades, ineficiencias, ilegalidades y opacidad.

Vela Dib dijo en la entrevista publicada el pasado 29 de junio que hay dos situaciones de gravedad: la suspensión de los traspasos de cuentas entre Afores y el ocultamiento, por cinco años, de la información sobre los traslados de Afores solicitados por trabajadores.

“En una determinación por demás polémica, el año pasado la CONSAR determinó que a partir de la segunda quincena de diciembre fueran suspendidos los traspasos entre Afore solicitados por los trabajadores, en un principio por tres meses, periodo que después fue ratificado por tres meses más”, dice la entrevista.

Al respecto, el pasado 6 de junio Gutiérrez Luna pidió citar a comparecer al funcionario, sin que al momento se haya dictaminado en Comisiones su petición.

Así, el 5 de julio emitió una petición para que su primera solicitud, un punto de acuerdo, sea resuelta.

Se pide que, en reunión de trabajo con la Tercera comisión de Trabajo, Cervantes Parra “explique detalladamente las razones y los fundamentos legales por las que ese órgano decidió suspender la liquidación de los traspasos de cuentas entre administradoras de fondos de ahorro para el retiro”.

Recuerda que esta decisión se tomó el 16 de diciembre de 2022, durante la gestión de Iván Pliego Moreno. Fue una decisión “unilateral de suspender durante tres meses el derecho legal que posee toda trabajadora y trabajador en nuestro país para traspasar libremente, entre AFORES, el manejo de sus ahorros personales”.

Esta decisión fue adoptada por tres meses, pero se “extendió a lo largo del primer semestre del año sin tener claridad respecto a su conclusión”.

Esta determinación, dice, transgrede la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, pues interrumpe indebidamente el funcionamiento del sistema sin informar al Congreso.

También es una violación de la Ley de Mejora Regulatoria, pues se imponen nuevos requisitos y trámites sin previos estudios de impacto regulatorio.

“La intención principal de solicitar la presencia del funcionario era subsanar la omisión de la CONSAR” al “no informar al Congreso sobre las razones, los fundamentos, los alcances y los plazos de una medida de tal relevancia como la de suspender por seis meses el ejercicio de un derecho legal de las y los trabajadores para disponer libremente de sus propias cuentas de ahorro para el retiro”.

Enfatiza que este llamado no ha sido tomado en cuenta y en consecuencia, no se ha citado a comparecer al funcionario.

Recuerda que en abril pasado un ciudadano pidió, vía transparencia, toda la información de las cuentas cuyos traspasos fueron suspendidos: empresa cedente, empresa receptora, montos y rendimientos.

El diputado destaca que en mayo pasado la CONSAR se negó a responder tal solicitud de información alegando que se trataba de información reservada por cinco años.

Dice que “impedir el traspaso va en contra de la libertad de elección del trabajador” y quienes intentaron hacer un traspaso y no lo lograron, no saben qué hacer al respecto.

Por eso se considera, dice, es urgente que el titular de la CONSAR acuda a la Cámara de Diputados para “explique formalmente los fundamentos legales y técnicos de la Medida Preventiva de Suspensión de Liquidaciones y la reserva de información por 5 años”.

Finalmente indica que es muy grave que la CONSAR falte al principio de máxima transparencia y se convierta así en una instancia “oscura, opaca y transgresora”, sobre todo cuando se trata de un órgano regulador del manejo de los recursos de los trabajadores.

*ofv

También te puede interesar