Mientras el secretario de Seguridad del Estado de México dijo que en Texcaltitlán hay 10 personas no localizadas y que se definirá su estatus, la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez, afirmó que son desaparecidos, pero no secuestrados. Mientras tanto, familiares piden ayuda para encontrar a sus familiares.
Después del enfrentamiento entre campesinos de la comunidad de Texcapilla y miembros de la Familia Michoacana la semana pasada, que cobró la vida de 14 personas, pobladores empezaron a informar de familiares de los que no se sabe su paradero, aunque ha habido declaraciones de que fueron retenidos por la banda delictiva, que pide que les sean entregados algunos de los líderes de la localidad.
Entre la confusión sobre lo ocurrido con personas de la comunidad y con su paradero (se ha dicho que varias han preferido irse a otro lugar, lo que los convertiría en desplazados), el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, informó que hasta más de 10 ciudadanos no han sido encontrados, pero que aún no se había definido su estatus.
“Arriba de 10 personas son las que todavía tenemos no localizadas y estamos analizando cuál es el estatus: si hay alguna situación delictiva o es un tema de sustracción voluntaria por la situación que vivieron”, comentó.
Añadió que, cuando menos hasta el jueves por la tarde, no se habían presentado denuncias por desaparición de personas en la localidad.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad del Estado de México aclaró que sobre el asunto ya hay una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia mexiquense, por lo que solicitó no “replicar datos no corroborados” y evitar generar pánico en la gente.
Sin embargo, en una visita a Texcaltitlán la gobernadora, Delfina Gómez, afirmó que las personas no localizadas “son desaparecidos; ahorita de va a dar el reporte, pero no secuestrados”.
Sobre reportes de integrantes de una familia que ha indicado que varios de sus integrantes se encuentran desaparecidos, Andrade Téllez dijo han tomado nota de ello por lo que se ha dicho en la comunidad y en los medios de comunicación, además de que acababa de tener una reunión con la familia pero que no había denuncias “porque no están seguros de que sea otra situación más que la de que se hayan sustraído voluntariamente”.
Por su parte, Latinus presentó la solicitud que uno de los miembros de la comunidad de Texcapilla hizo tanto a la gobernadora del estado como al presidente Andrés Manuel López Obrador para que lo ayuden a encontrar a su familia.
Según esa información, varias personas habrían intentado trasladarse hacia otros lugares por el temor a las represalias del grupo delictivo, pero que este colocó retenes para interceptarlas y retenerlas. Hay al menos nueve personas, incluyendo dos niños, secuestradas.
Latinus abunda en que los familiares ya hasta recibieron llamadas de la Familia Michoacana para plantearles un trueque: la liberación de las personas a cambio de que les entreguen a cuatro líderes campesinos que habrían encabezado la violenta respuesta contra la banda delictiva.