Por las prisas por terminar la construcción del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha entregado 82 por ciento de los contratos de esa obra por la vía de la adjudicación directa, de los que los más beneficiados han sido empresarios tabasqueños paisanos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Javier May Rodríguez, titular de aquella dependencia, según informa Proceso.
En el reportaje titulado “Tabasqueños, los favorecidos: contratos directos aceitan la marcha del Tren Maya”, de Neldy San Martín y publicado en Proceso, se da cuenta de que desde que May Rodríguez está al frente del Fonatur (enero del presente año), esta dependencia ha otorgado 394 contratos, de los cuales 324 (82 por ciento) han sido por vía de la adjudicación directa.
Ese mismo porcentaje es el que había mantenido en esa misma obra el antecesor de May Rodríguez, Rogelio Jiménez Pons, cuando el Fonatur, de mil 209 contratos, concedió 995 por el mismo procedimiento.
De la mayoría de los contratos del Tren Maya concedidos por el Fonatur se han beneficiado empresarios tabasqueños.
En el reportaje se destacan algunas empresas que han sido contratadas con el Fonatur: Mota-Engil México SAPI de CV, “favorita de Enrique Peña Nieto”, quien se encargará de aspectos que van desde la elaboración del proyecto ejecutivo hasta adecuaciones carreteras, por lo que trabajará hasta 2026 por 4 mil millones de pesos.
Además de grandes empresas como la mencionada e Ingenieros Civiles Asociados, hay otras que se han beneficiado de los contratos vía adjudicación directa, como Publica Entertainment S.A. de C. V.
En febrero de este año la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad informó que en 2021 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó 157 mil 796 contratos de los cuales 80.3 por ciento fueron entregados por adjudicación directa, con lo que los correspondientes al Tren Maya se encuentran dentro de ese rango. Tanto el presidente como Morena siempre habían denunciado que ese mecanismo de contratación facilita la corrupción.