viernes 24 mayo 2024

Córdova: no somos iguales, no voy por candidaturas

por etcétera

Por enésima ocasión, a menos de dos meses que deje su actual cargo, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), desmintió que vaya a buscar la candidatura presidencial porque le daría la razón “a quienes han venido mintiendo” al respecto. Uno de los que ha dicho que aspiraría a ella ha sido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al término de la reunión de integrantes del organismo electoral con la Junta de Coordinación Política del INE, Córdova fue cuestionado sobre si “quiere ser corcholata”, y respondió para que se le entendiera “aunque sea por repetición”.

“Ni quiero, primer punto; ni debo, segundo punto, aspirar a un cargo de elección popular. Le daría la razón a quienes han venido mintiendo desde hace años diciendo que el trabajo del INE es para posicionarnos o para aspirar a un cargo público. Déjenme decirlo así, como suele decirse: no somos iguales”.

Esta última es una frase de, por supuesto, López Obrador, quien la pronuncia cada vez que intenta desmarcar a su gente de las viejas prácticas en las que incurre repetidamente. Además, en varias ocasiones ha incluido en su lista de presuntos aspirantes a la Presidencia de la República a Córdova, lo que ha causado embestidas contra este por parte de comunicadores, youtubers, trolls y bots del oficialismo.

Ante la ignorancia de la ley de quienes lo han querido incluir, de buena o de mala fe, entre quienes aspiran una postulación a la Presidencia, explicó una vez más que constitucionalmente está impedido para buscar ese y otros cargos públicos.

“En tercer lugar, ni puedo porque la Constitución es muy clara y yo siempre he respetado la Constitución. La Constitución, en el artículo 41, dice que todos los que hemos sido consejeros electorales no podemos ocupar un cargo en los poderes en cuya elección participamos (nada de embajadas ni nada)”.

Y remató: “No puedo ni quiero ni debo, ni podemos ocupar una candidatura a cualquier cargo de elección popular en los dos años posteriores al término del mandato. Yo termino mi mandato en 2023 el 3 de abril. Esto quiere decir que no puede ocurrir nada de eso hasta el 3 de abril de 2025. Y les digo una cosa: ni después”.

También te puede interesar