viernes 24 mayo 2024

Corral se apropió de terreno con el que le ayudaron a librar embargo

por etcétera
Cuartoscuro

Javier Corral se apropió en 2009 de un predio que su entonces amigo, el empresario Eduardo Almeida, le facilitó para garantizar el pago de un adeudo que tenía con Televisa por casi un millón de pesos y así evitar el embargo de su casa. Además, ahora tiene pendiente pagar 60 mil pesos por el impuesto predial de aquel terreno, informó El Diario de Chihuahua.

Desde su campaña por la gubernatura de Chihuahua en 2004, Corral Jurado tenía un adeudo con Televisa, que para 2009 ascendía a los 992 mil pesos, por lo que se había decretado el embargo de su casa ubicada en el fraccionamiento El Campanario, en Chihuahua. Sin embargo, por un procedimiento mal realizado fue declarado nulo. Pero permanecía el litigio sobre su casa y pendía sobre ella el embargo.

Entonces Almeida, mediante una maniobra legal a través de un contrato de compra-venta, cedió a Corral Jurado un predio de 15 hectáreas llamado “Nombre de Dios”, con un valor de unos cuatro millones de pesos, con lo cual podría ofrecerlo como garantía hipotecaria para solventar el adeudo con la compañía televisora.

Así, Corral Jurado ofreció dicho predio como garantía, y permaneció en calidad de embargado por 12 años, porque en 2021 el político llegó a un acuerdo con Televisa, cuando el adeudo ya ascendía a alrededor del millón y medio de pesos.

Antes, en 2017, el Gobierno de Chihuahua, encabezado por Corral Jurado, otorgó a Televisa un contrato por cerca de 14 millones de pesos por servicios publicitarios, según mostró El Diario de Chihuahua.

Sin embargo, Corral Jurado, hoy encargado del tema del combate a la corrupción en la campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial oficialista, ya no devolvió el terreno a Almeida.

Más bien, en 2022, en declaraciones a El Diario de Chihuahua, Almeida recordó que le cedió el predio a Corral Jurado para librar a Cinthia Gamboa Chavira, esposa del político, de cualquier responsabilidad jurídica y evitar el embargo de su casa del fraccionamiento El Campanario. Sin embargo, el hoy candidato morenista a senador por Chihuahua ya no devolvió el favor al empresario ni le pagó el predio, y Nombre de Dios se mantiene como suyo.

Por el contrario, Corral Jurado, tras las denuncias que en su contra hizo públicas Almeida, ha calificado a este como “delincuente de cuello blanco, mente retorcida y lengua sucia”, “una mente perversa y un cínico”, “inescrupuloso, execrable, que traicionó mi amistad y la confianza que le brindamos en nuestra casa”.

Lo que sí ocurrió es que Corral Jurado no pagó el predial de Nombre de Dios hasta 2021, por lo que acumuló un adeudo de cerca de 145 mil pesos el que, afirma el periódico chihuahuense, al parecer ya pagó.

Sin embargo, se mantiene un adeudo del predial por 59 mil 993 pesos por los años 2022, 2023 y lo que va de 2024.

También te puede interesar