viernes 24 mayo 2024

Xóchitl convoca a “gran acuerdo” opositor y llama a simpatizantes de MC

por etcétera

En el marco de una disputa entre dos proyectos de país, en el que uno es la democracia y el otro es el de Venezuela, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, planteó la posibilidad de construir “un gran acuerdo” entre las oposiciones, sin descalificaciones, y llamó a los simpatizantes de Movimiento Ciudadano a trabajar juntos para evitar seis años más de destrucción y mal gobierno.

Durante su visita a Pánuco, Veracruz, la hidalguense fue preguntada por los reporteros acerca del tema de las declinaciones, puesto en la palestra por Luis Dolado Colosio Riojas, candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, y este martes por Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, quien incluso ofreció renunciar a su cargo partidista y a sus aspiración a un cargo de elección popular a cambio de que Jorge Álvarez Máynez deje su candidatura a favor de Gálvez.

Así lo expresó la candidata opositora: “Yo creo que lo que nos estamos jugando es qué país queremos: un país que siga en manos de la delincuencia, de un gobierno que protege a los delincuentes, como ha sido el caso de Morena y su gobierno, o un país democrático”.

En esa misma dirección, comentó que “es el momento de todos pensar los que queremos que México camine hacia otro lugar, sentarnos, tranquilizarnos, no descalificarnos, y ver si podemos construir un gran acuerdo”.

Al respecto, dijo que Álvarez Máynez tomará la decisión que quiera, pero que ella le habla a los militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano: “Lo que nos estamos jugando son dos proyectos: uno, proyecto de una candidata que quiere que la elección sea un trámite, como en Venezuela, o un proyecto donde valoramos la democracia”.

Gálvez reconoció a Moreno Cárdenas por poner su renuncia en la mesa a cambio de que Álvarez Máynez decline, y sobre Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dijo que él tomará su decisión al respecto.

La candidata opositora también mencionó que ella pertenece a “la generación de cuando Heberto Castillo declinó por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y me queda claro que a veces hay proyectos más importantes que tu proyecto personal”.

Asimismo, Gálvez justificó su participación en la manifestación de la “Marea Rosa” del próximo domingo al señalar que tienen las mismas causas: “Los ciudadanos que van a ir a esa concentración, su principal defensa fue la división de poderes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el INE, y mi agenda política recupera esa defensa”.

En un mensaje en su cuenta de X, Gálvez continuó con el asunto del acuerdo opositor: llamó al diálogo y a la unidad para defender el país, y en ese sentido reconoció la convocatoria de Colosio Riojas.

“Nosotros ya alcanzamos a los del narcopartido, pero necesitamos de todos para que este gobierno autoritario no nos robe la elección. Hago un llamado a los simpatizantes de @movciudadanomx y a todos los mexicanos de bien para que trabajemos juntos y construyamos el México que nuestros hijos merecen. No carguen sobre su conciencia el haber colaborado para tener seis años más de mal gobierno y destrucción con Morena”, escribió Xóchitl.

También te puede interesar