La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó tres consultas más solicitadas por juzgadores acerca de la constitucionalidad de la reciente reforma judicial, con lo que ya se suman siete en ese sentido. Las más recientes fueron asignadas a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, identificada con el oficialismo y con un caso de plagio pendiente.
Después de que el pasado miércoles Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la SCJN, aceptara abrir una consulta sobre la reforma judicial y fuera asignada al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, este viernes aparecieron tres más en la lista de notificaciones del máximo tribunal.
Quienes solicitan las consultas son funcionarios adscritos al Poder Judicial de la Federación y magistrados de Circuito y jueces de Distrito para que el Pleno de la Corte se pronuncie sobre la constitucionalidad del decreto de la reforma judicial publicada el pasado domingo en el Diario Oficial de la Federación.
Según se indica en las respectivas notificaciones, las tres consultas fueron turnadas, según el orden de la Secretaría General de Acuerdos, a la más que polémica ministra Esquivel Mossa.
Como se debe recordar, Esquivel Mossa sigue envuelta en el escándalo por el plagio de un par de sus tesis de grado: la de licenciatura, sobre la que ha frenado con recursos legales que la UNAM dé a conocer el resultado de su dictamen, y la de doctorado, evidenciado por el diario El País. Además, cuando el Pleno de la SCJN decidió sumarse a la suspensión de actividades de sus trabajadores en protesta por la entonces iniciativa de reforma judicial, Esquivel y las otras dos ministras obradoristas, Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahlf, amagaron a sus compañeros con juicio político para que fueran defenestrados e incluso inhabilitados del servicio público.
Apenas hace un par de días también un reportaje de emeequis mostró que un hijo de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, recientemente fue contratado para trabajar en la ponencia de la ministra Esquivel Mossa, pero sin cubrir los requisitos para ello.