miércoles 22 mayo 2024

La Corte, en el ojo del huracán de las redes por invalidar Plan B

por etcétera

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declarar la invalidez de la segunda parte del Plan B de reforma electoral encendió los ánimos en redes sociales: el oficialismo reclamó la no elección directa de los ministros y una presunta invasión de funciones del legislador, mientras que la oposición la celebró como defensa de la democracia.

Al mediodía de este jueves, el Pleno de la SCJN aprobó, por nueve votos contra dos (de las ministras adictas al presidente Andrés Manuel López Obrador), el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek para declarar la invalidez de la segunda parte del Plan B por violaciones graves al procedimiento legislativo.

Al darse a conocer la decisión de la Corte, estalló la exposición de posturas al respecto. El exsecretario de Gobernación y precandidato presidencial de Morena, Adán Augusto López Hernández, reprobó la determinación: “Rechazo enérgicamente que una reforma tan necesaria como la electoral, haya sido declarada inválida por la SCJN. Las y los ministros deben entender que los tiempos han cambiado. Si quieren ser opositores al cambio, que renuncien y se presenten a las elecciones. Pero que no quieran frenar avances democráticos significativos disfrazados con la toga de la ‘justicia’. Lo hemos venido diciendo, y hoy lo reafirmamos: urge renovar al Poder Judicial”.

Para la senadora Xóchitl Gálvez, que envío dinosaurios a apoyar el derrumbe del Plan B, fue motivo de jolgorío: “Celebro la decisión de la @SCJN de invalidar el #PlanB, conocido como #JurassicPlan, que pretendía regresar a los dinosaurios del pasado. Adiós a urnas embarazadas, ratones locos y muertos que votan. Recuerden: la ley SÍ es la ley”.

Otra precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, quiso ir por el lado “histórico”: “El día de hoy la mayoría de los ministros de la SCJN invalidaron el llamado Plan B. Ni siquiera entraron a discutir el fondo.. la verdad, era esperable. Es ya sistemático su comportamiento. Ya saben, ¡¡Vamos por el plan C!! .. A seguir haciendo historia”.

En sentido contrario se manifestó otra aspirante (desde la oposición), la senadora Lilly Téllez, quien indicó la valentía de los jueces: “Felicito a la mayoría de ministros de la SCJN que, en ejercicio de su autonomía e independencia, no se dejaron intimidar por el presidente de México, ni por Morena y votaron a favor de defender la Constitución al declarar la invalidez del Plan B de la reforma electoral”.

Más ponderado, el senador y precandidato Ricardo Monreal dijo no estar sorprendido por la resolución de declarar inválido el plan B, aunque afirmó que López Obrador insistirá en la reforma electoral, para lo que espera contar con mayoría calificada. “Era de esperarse. No pasa nada, hay que seguir insistiendo, modificando primero la Constitución y luego las leyes ordinarias, que es el procedimiento legislativo que debe asumirse”.

La senadora Claudia Ruiz Massieu celebró: “Se los advertimos en el @senadomexicano y hoy la @SCJN lo refrenda: atropellar los procesos legislativos tiene consecuencias. Hoy, el #PlanB con el que Morena buscaba debilitar nuestra democracia pasa a la historia como un intento fallido de este gobierno autoritario. Es un gran día para la democracia y para México”.

Legisladores

En el ámbito legislativo, origen de la invalidez, Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, y cuyo proceder fue uno de los motivos de la eliminación del Plan B, prefirió ver hacia el futuro y declaró abierta la temporada electoral: “El día de hoy inicia el Plan C para convertir a México en un país verdaderamente democrático. Para que el soberano sea el pueblo y no las mafias electorales ni la partidocracia. ¡En sus marcas, listos, fuera!”.

El diputado blanquiazul y también precandidato Santiago Creel, halagó el proceder de la SCJN: “La división de poderes es fundamental para frenar excesos. El Plan B que buscaba debilitar al INE, ha quedado totalmente invalidado, terminó en el cesto de basura de la historia. Excelente el análisis y argumentos de las y los ministros y de la @SCJN . ¡Viva la democracia! ¡Viva la Constitución! ¡Viva México!”.

El nuevo coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, dijo que lamentan mucho el resolutivo de la SCJN porque fue a la forma y no al fondo, y añadió que, como legisladores, sólo “fuimos intérpretes de lo que el pueblo de México ha manifestado en cada rincón de la república”. Y acusó que la Corte “aplica de manera facciosa la interpretación legislativa, aplica un criterio para ya no entrar al fondo del asunto y, definitivamente, decir que el procedimiento estuvo viciado”.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, recordó que su partido fue el primero en denunciar ante la Corte el Plan B. “Nuestro reconocimiento a las y los ministros que lo declararon inconstitucional. Una de las razones principales para ello fue planteada por la @BancadaNaranjaD . Así defendimos el legado democrático de nuestros padres”, escribió.

El Grupo Plural del Senado declaró que la Suprema Corte “defiende a nuestra democracia, defiende a nuestra Constitución y defiende la manera civilizada en que debemos convivir los diferentes”. Y remató: “No hay Plan A, no hay Plan B, no hay Plan C. Hay solo doble P, P de pueblo, el Plan del Pueblo y punto”.

La diputada morenista Andrea Chávez expuso muy bien los prejuicios de su movimiento: “La Suprema Corte (que de justa no tiene nada), vuelve a frenar un avance fundamental de la democracia mexicana. Decide, por asuntos procedimentales y de ‘técnica legislativa’, invalidar el Plan B de la Reforma Electoral. Nadie votó por ellos y aún así se escudan en el ‘nombre de la justicia’ para atropellar a la voluntad popular y al proyecto de Nación que encabeza nuestro Presidente. Urge que a los ministros se les elija por la vía directa. Esto no puede seguir así”.

Entre las respuestas que le dieron a la morenista hubo tres muy duras: primera, la del abogado Juan Jesús Garza Onofre: “Eres una mentirosa. No fue por mera técnica legislativa y sinceramente me gustaría saber cómo el plan b generaba un avance a la democracia. Que falta de ética y dignidad la tuya…, además, quién votó por ti, llegando a tu escaño vía plurinominal”.

La segunda, de Luis Carlos Ugalde, quien fue consejero presidente del Instituto Federal Electoral: “La culpa no es de la @SCJN, sino de ustedes legisladores de #Morena que aprobaron reforma electoral sin respetar proceso legislativo. Quienes deben dar cuentas son @adan_augusto, ex secretario de Gobernacion y @NachoMierV, ambos responsables operativos del Plan B”.

 

Ricardo Becerra le dio la última: “Las mayorías, por sobradas e ‘históricas’ que se sientan, deben respetar la Constitución, la ley y los reglamentos. Deben hacer las cosas bien, y si eso no se entiende, es que no entiende lo que es la democracia @AndreaChavezTre”.

Funcionarios

En el ámbito electoral, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, declaró, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, que la decisión de la SCJN “llega en el momento adecuado, la cual acataremos en la justa dimensión de lo que es: la anulación de la posible reforma. Llega en el momento justo porque el instituto en este momento tiene la certeza jurídica de con qué ley vamos a iniciar el proceso electoral”.

Otros consejeros también se manifestaron: así, para Carla Humphrey fue “un extraordinario día para #México”, mientras que para Uuc-Kib Espadas la resolución “da certeza a la sociedad de que el INE le entregará, en 2024, elecciones íntegras, como lo ha venido haciendo desde su nacimiento”.

También, mientras Dania Ravel aclaraba que “la legislación que regirá en las #elecciones2024MX es aquella que existía previo a la emisión del #planB”, Jaime Rivera fue más severo: “La SCJN invalidó por completo la reforma electoral aprobada precipitada y ciegamente por la mayoría en diciembre de 2022. No solo se violaron procedimientos legislativos básicos; el fondo contenía graves afectaciones a la autonomía y las capacidades operativas del INE”.

Exfuncionarios del INE también manifestaron su opinión: Lorenzo Córdova escribió que “hoy doblan las campanas, pero no por la democracia, como se pretendía, sino por el ‘Plan B’. Y las palas que se querían usar para enterrar las conquistas democráticas y que entonces sugerí ‘guardar’, ahora sí pueden usarse ante la expulsión del orden jurídico de dicho Plan”.

El exconsejero presidente agregó: “Las normas vigentes desde 2014, gracias a que hoy la @SCJN restauró el orden democrático y constitucional vulnerado por una mayoría arbitraria que buscó imponer unilateralmente sus reglas, son las que nos permitirán tener una elección en 2024 con plenas garantías democráticas”.

A su vez, Ciro Murayama escribió: “Cayó completo el ‘plan B’ De nuevo la @SCJN regresa al país al marco constitucional. Un Poder Judicial independiente eliminó la reforma electoral que buscaba destazar al @INEMexico Gran noticia para la democracia”. Y se dirigió al personal del organismo electoral: “Muchas felicidades a la estructura del @INEMexico , al Servicio Profesional Electoral Nacional. El ‘plan B’ pretendió doblegarlos, pero ustedes se mantuvieron firmes. Hoy la @SCJN les dió la razón. Ahora a hacer elecciones limpias, intachables, como saben hacerlo”.

Para Edmundo Jacobo, quien fue secretario ejecutivo del INE (cargo que sigue vacante), indicó que ha sido un “gran día para nuestra democracia, para el estado de derecho y la certeza de que la voluntad ciudadana, del pueblo soberano, debe respetarse. Mi mayor reconocimiento a la #SCJN y a todos quienes luchamos por impedir un atropello autoritario”.

La decisión de la Corte también fue celebrada por integrantes de otro organismo autónomo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Su presidenta, Blanca Lilia Ibarra, recordó que “desde el INAI impugnamos diversas disposiciones del llamado #PlanB por considerar que podrían vulnerar los derechos de protección de #DatosPersonales y de acceso a la información de la ciudadanía. Hoy el Máximo Tribunal invalidó el Decreto. Celebramos y reconocemos su resolución”.

Por su parte, la comisionada Julieta del Río Venegas destacó que “la @SCJN dio muestra de la importancia del equilibrio de poderes en México, invalidando las Reformas a la Ley Electoral (#PlanB) y atendiendo al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el @INAImexico, por suponer un riesgo a los datos personales de las y los mexicanos”.

También celebró e intervino el comisionado Adrián Alcalá, quien resaltó que “el @INAImexico siempre ha sido y será responsable para interponer medios de control constitucional y proteger los #DDHH de #Accesoalainformación y de protección de #DatosPersonales”.

Partidos

Los partidos también reaccionaron a la resolución: Morena advirtió: “Como era de esperarse, una mayoría de ministras y ministros de la SCJN prefirieron servir a los intereses de las élites y usurpar la facultad representativa del Congreso de la Unión. Hoy se burlan del pueblo, pero en 2024 no le daremos ni un solo voto a los conservadores”.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, tuiteó: “Una vez más, la @SCJN hace respetar la Constitución al declarar la invalidez de la segunda parte del plan B de la Reforma Electoral. Enhorabuena por la decisión de 9 ministros de la Corte que defendieron la libertad y la democracia en nuestro país”.

Por allí se fue su similar del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas: “La caída total del #PlanB es una buena noticia para la democracia mexicana. El @INEMexico ha demostrado ser una institución seria, capaz de realizar procesos democráticos confiables y que brinda certeza a la voluntad ciudadana; intentar vulnerarla era una absurdo más de Morena”.

Cierra el desfile de Va por México Jesús Zambrano, líder nacional del PRD: “Nuestro reconocimiento a la @SCJN por anular en su totalidad el #PlanBElectoral. Hoy triunfó la democracia, la sociedad civil y el @PRDMexico que presentó el recurso de inconstitucionalidad contra estas reformas al recoger la voz de millones de mexican@s que defendieron al INE”.

Por Movimiento Ciudadano su coordinador, Dante Delgado, también mencionó que su partido fue el primero en presentar una acción de inconstitucionalidad contra el Plan B, al que llamó “reforma regresiva, pervertida y antidemocrática, que fue aprobada mediante el desaseo legislativo y la sumisión al presidente por la mayoría legislativa”.

Por otro lado, Epigmenio Ibarra, productor de televisión y uno de los mayores propagandistas del gobierno, reclamó: “Mentira que las y los 9 ministros que votaron contra el plan B en la #SCJN lo hicieran en defensa de la democracia. Votaron a favor de los intereses de la derecha conservadora, de la oligarquía, del viejo régimen. Yo no vote por ninguno de ellos. Yo vote por AMLO. ¿Y tu?”.

Uno de los más duros críticos del gobierno, el politólogo José Antonio Crespo, comentó sobre ese tipo de reclamos: “‘Nadie votó por ellos’, dicen los ignorantes sobre los ministros de la Corte. Fueron propuestos por el Presidente de la República y recibieron el voto de la mayoría calificada del Senado, que representa a las entidades de todo el país. Eso les da plena legitimidad. ¿Nadie votó por ellos?”.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, mostró su indignación: “Soy un demócrata republicano, respeto la división de poderes y su soberanía, por eso repruebo la actitud facciosa de algunas ministras y ministros de la @SCJN que hoy, sin ningún tipo de discusión o debate previo, desecharon el #PlanB de la Reforma Electoral. Vaya cinismo”.

El comentarista Carlos Bravo Regidor dijo al respecto: “No entraron al fondo del asunto. Lo desecharon por vicios de procedimiento. El obradorismo tenía la mayoría para pasarlo, pero su desdén por las normas y los procesos se la puso fácil a sus rivales para impugnarlo. No pueden culpar a nadie más que a sí mismos. Por mal hechos”.

El cuestionado gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, continuó así su pugna con el Poder Judicial: “La SCinJN (Suprema Corte de inJusticia de la Nación) se muestra tal cual es: un poder al servicio de la derecha y protectora de intereses facciosos. Los 9 Ministros agregan argumentos a quienes se opusieron inicialmente al Plan B y ellos mismos los aprueban. Quedó muy obvio a quién sirven. #PlanCVa”.

En Twitter, el constitucionalista Francisco Burgoa comentó: “La defensa de la Constitución es una facultad y una obligación que tiene la SCJN. Antes de repetir la narrativa de que los ministros no son electos por el pueblo, de que favorecen a los conservadores y a las élites, de que son traidores… ¿Por qué no leer la Constitución?”.

César Cravioto, senador de Morena, dijo que “en la #4T vamos a seguir luchando por una mejor democracia. ¡Y que quede claro, también vamos a luchar por un mejor #PoderJudicial!”.

Javier Martín Reyes, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, fue lapidario: “Es oficial: la @SCJN ha sepultado, definitivamente, el #PlanB de @lopezobrador_. Termina así el más brutal intento por desmantelar las bases institucionales de la democracia mexicana. Hay Corte. Hay contrapeso. Hay Constitución. Y, aunque no les guste, #ElINENoSeToca”.

También te puede interesar