miércoles 28 febrero 2024

Por Covid-19, más pobreza extrema y polarización política en México: Integralia

por etcétera

La respuesta del gobierno federal a la pandemia ha sido tardía, errática y contradictoria, lo que tendrá impacto negativo en lo social por el aumento de personas en pobreza extrema, caída en la economía, fortalecimiento de grupos delictivos y una mayor polarización política, considera Integralia Consultores en su reporte Implicaciones políticas y sociales de la pandemia Covid-19 en México.

Para la consultora, el gobierno federal ha respondido mal a la epidemia, de forma “tardía, errática y contradictoria”. Esto lo ejemplifica con la equivocada estimación del pico de la Covid-19, el fallido cálculo de fallecimientos por la enfermedad e incoherencias en la comunicación gubernamental.

Un punto importante del reporte de Integralia es el señalamiento de falta de coordinación entre los gobiernos federal y los estatales: la carencia de una estrategia clara del primero ha provocado que cada estado genere la propia y que dependa de sus capacidades y recursos. Además, al transferir la decisión de las medidas para la reactivación económica, el gobierno federal les traslada la responsabilidad de rebrotes de la Covid-19.

Integralia pronostica que los resultados sociales de la pandemia en materia social serán negativos: el impacto del desempleo informal e informal será mucho mayor que lo que se pueda obtener con los programas sociales, además de considerar que la promesa de dos millones de empleos para este año “carece de sustento”.

Además, calcula que las personas en pobreza extrema aumentarán en una cifra que va desde los 6.64 millones y hasta los 18 millones. Advierte que eso “podría estimular prácticas de saqueos y protestas económicas, aunque estas han disminuido respecto a lo que se observó en abril y la primera quincena de mayo”.

Ello tiene que ver mucho con la situación económica, que entre abril y mayo han mostrado “caídas muy significativos en las variables más relevantes”. Al respecto señala cuatro implicaciones de la epidemia: fragilidad de finanzas públicas, riesgo de que el país pierda el grado de inversión, una menor inversión privada y el fracaso de Petróleos Mexicanos como palanca de desarrollo.

Acerca de la inseguridad, la consultora encuentra que la incidencia delictiva común disminuyó en abril, pero hubo un aumento de homicidios dolosos porque se incrementaron los enfrentamientos entre cárteles. Señala que “algunas organizaciones criminales saldrán reforzadas de la contingencia sanitaria”.

Finalmente, Integralia destaca algunas de las consecuencias políticas de la epidemia: caída de la aprobación presidencial, aumento en la polarización, rompimiento entre empresarios y gobierno, y menos votos para Morena pero aún es muy probable que obtenga la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, lo que puede cambiar en los próximos meses.

También te puede interesar