martes 28 mayo 2024

Crimen organizado domina 81% del país; CDMX, con 216% más grupos delictivos que cualquier otra entidad 

por etcétera

El crimen organizado se encuentra presente en 81% del territorio nacional por medio de 175 organizaciones criminales, 9.5 por estado en promedio, 39 de ellas de presencia nacional, reveló un estudio especializado consultado por el periodista Héctor de Mauleón. 

La excepción es la Ciudad de México, en donde operan 216% más organizaciones criminales que en el resto de los estados.  

En una nota firmada por el periodista, publicada este lunes en El Universal, se reseñan los principales hallazgos de un estudio de amplio alcance realizado por la firma AC Consultores, que señala que el crimen organizado actúa en mil 488 de los 2 mil 471 municipios de México. 

La organización más poderosa, en cuanto a alcance y presencia, es el Cártel Jalisco Nueva Generación y en segundo lugar el Cártel de Sinaloa. De 32 entidades, el CJNG opera en 28 estados y el segundo en 24.  

El estudio, dice, recopiló datos del gobierno federal, de los gobiernos estatales, fuentes abiertas y los documentos hackeados a la Sedena por Guacamaya. 

“El Cártel Jalisco actúa en 427 municipios mexicanos. Los Zetas operan en 411; el Cártel de Sinaloa, en 293; La Familia Michoacana, en 103; el Cártel del Golfo, en 84; el Cártel del Noreste, en 63; Los Zetas Vieja Escuela, en 55, y el Cártel de Juárez, en 30”, afirma. 

En cuanto a territorio, el Cártel de Sinaloa domina más extensión que el CJNG, puesto que opera en 674 mil kilómetros cuadrados, mientras que el segundo opera en 477 mil kilómetros cuadrados. En cuanto a población, el CJNG abarca 55 millones de personas y el de Sinaloa, 36 millones. 

Menciona otros grupos: Los Chapitos, Los Salazar, los Guerreros Unidos, Los Rojos, La Línea, Los Yglesias, El Cheturo, Los Chehuis, Los Coyunda, Los Reyes, Los Terán, La Familia Michoacana, el Cártel del Golfo, La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac. 

La mayoría de las agrupaciones son locales, pues “solo 39 actúan en dos estados o más”, mientras que 136 se limitan a un solo estado. 

“De acuerdo con el estudio, existe un promedio de alrededor de 9.5 grupos criminales en cada estado de la República. La Ciudad de México es la excepción: se registran 216% más organizaciones que en el resto del país”, en donde operan 30 agrupaciones.  

En la CDMX operan La Unión Tepito, La Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac y células de La Familia Michoacana, Juan Balta, Los Tanzanios, Los Canchola, Los Rodolfos, Ronda 88, Los Molina, El Maestrín, El Hércules y El E.T. También hay presencia del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Guerreros Unidos. 

Las zonas de mayor riesgo son las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con 13 grupos criminales cada una.  

A nivel nacional, “en la lista de alcaldías del país con mayor presencia del crimen organizado están las oaxaqueñas Asunción Ixtlaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Guevea de Humboldt, Ixpantepec Nieves, Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tlacotepec y Reforma de Pineda, con nueve grupos cada una”, afirma. 

Se trata, dice De Mauleón “del retrato de un país inmerso en una crisis de criminalidad sin precedente”.  

*ofv

También te puede interesar