domingo 21 abril 2024

En cuatro municipios, 73% de delitos cometidos en Tabasco: Sedena

por etcétera

Según datos presentados por Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, en cuatro municipios se concentra el 73 por ciento de delitos como los homicidios dolosos, el robo de vehículos y el narcomenudeo que se cometen en Tabasco.

Durante la conferencia de prensa presidencial, realizada este viernes en Tabasco, en una sesión en la que también estuvo Carlos Merino Campos, gobernador de ese estado de la República, Sandoval dio los optimistas números de la evolución de los indicadores de seguridad pública en la entidad durante el actual gobierno.

Sin embargo, aportó una cifra importante: el 73 por ciento de los delitos por narcomenudeo, el robo de vehículos y los homicidios dolosos son cometidos en los municipios de Huimanguillo, Centro, Cárdenas y Comalcalco, aunque son los que tienen la mayor población: en los últimos tres hay cerca de un millón 100 mil personas, 47 por ciento de los pobladores del estado.

Ello ocurre pese a que, como señaló el propio titular de la Sedena, en esos municipios es en donde hay más presencia de las fuerzas de seguridad, que es de 5 mil 239 policías estatales, con 4 mil 798 en campo, además de la policía municipal y de los operativos, que en total suman 8 mil 315.

A esos elementos se agregan 13 mil 755 elementos operativos de los cuerpos de seguridad federales, que pertenecen al Ejército, a la Fuerza Aérea, a la Secretaría de Marina y a la Guardia Nacional. Así, “el estado tiene un superávit en sus fuerzas de seguridad pública, tomando en consideración los promedios que maneja la ONU”, afirmó el militar.

Cresencio destacó que en Tabasco va a la baja la incidencia de delitos como el secuestro, el robo a casa habitación, la extorsión, los homicidios dolosos y el robo de vehículos.

También te puede interesar