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martes 03 diciembre 2024

En la Contraloría, trabajadores del Metro denuncian falta de mantenimiento e irregularidades

por etcétera
Cuartoscuro

Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) denunciaron falta de previsión y de mantenimiento, así como corrupción en el Metro, por lo que advierten que puede haber otro incidente grave que puede cobrar vidas. Solicitan a la Contraloría General de la Ciudad de México investigar contratos, proyectos y empresas.

En un documento fechado el 13 de marzo y con acuse de recibo del día 17, dado a conocer en redes sociales por el periodista Fernando Coca Meneses, los trabajadores del STC señalan que actualmente ese medio de transporte “está en la peor crisis administrativa y operativa en todo el tiempo de vida de este importante transporte masivo considerado la columna vertebral de la movilidad en la Ciudad de México”.

Añaden que esa situación ha llevado a que en los cuatro años recientes de hayan vivido “los peores incidentes cobrando vidas de varios usuarios y daños multimillonarios en instalaciones varias de ellas irrecuperables por falta de previsión, mantenimiento y corrupción”.

Critican que, tras el choque de trenes de la Línea 3, la Jefa de Gobierno dijera que se trataba de “hechos atípicos” que apuntaban a un presunto sabotaje, de lo que los trabajadores del STC han salido moralmente afectados.

Ante ese escenario, los trabajadores le solicitan a la Contraloría General que realice investigaciones sobre diversas situaciones irregulares que hay en el STC. La primera de ellas es que en los almacenes de Ticomán y Zaragoza han encontrado cajas con contratos de refacciones de trenes, pero vacías o con arena en su interior, por lo que se han visto obligados a reciclar piezas usadas de otros trenes.

Al respecto, señala que la empresa Productos Industriales Eléctricos y Neumáticos S.A. de C.V. tiene contratos por 47 millones 716 mil 800, 28 millones 43 mil 500 y 51 millones 58 mil por compresores Knorr Bremse.

También denunciaron incumplimientos por parte de otras dos empresas: Soler & Palau, que entregó motoventiladores que no cumplieron con los requerimientos, pese a lo cual realiza proyectos en la Línea 1, y COMSA, que no se ha ajustado a los tiempos de entrega en la misma Línea y no ha sido penalizada.

Los trabajadores piden que también sean investigados los proyectos Suministro, instalación y puesta a punto de 100 cámaras en subestaciones del S.T.C. y Mantenimiento y rehabilitación integral del sistema de videovigilancia de las líneas 2, 3, 4, 5 y 6.

Al final de su denuncia los trabajadores explican el anonimato debido por las represalias que han padecido por la administración del STC, del propio sindicato y de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Acerca de la presencia de la Guardia Nacional, la misiva señala que “solo merma nuestras prestaciones sin que a la fecha se haya logrado evitar todos los incidentes diarios que en cualquier momento detonarán otro incidente grave cobrando más vidas de usuarios, aumentando la vulnerabilidad en las instalaciones, que continúan sin el mantenimiento requerido”.

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