domingo 19 mayo 2024

Frente al incremento exponencial de la violencia en Morelos, Cuauhtémoc Blanco insiste en responsabilizar a su antecesor Graco Ramírez

por etcétera

El gobernador de Morelos, el morenista Cuauhtémoc Blanco, acusó a su antecesor, Graco Ramírez, de haber pactado con el crimen organizado. “El gobernador anterior arregló con un grupo criminal”, afirmó, luego de registrarse el asesinato de cuatro hombres la madrugada del lunes.

Durante un evento empresarial que encabezó, Blanco dijo que en su administración “tenemos conocimiento” de que Graco Ramírez, anterior gobernador del estado, pactó con un grupo de la delincuencia, pero no quiso decir con cuál.

Dichas declaraciones se dan en un contexto de intenso incremento de la violencia en el estado. Como ejemplo, los casos de extorsión se han incrementado 1000%, los casos de secuestro crecieron 94% y los homicidios 33.5%, esto, según cifras oficiales.

Respecto a los ejecutados, la Secretaría de Gobierno del Estado informó que todos eran miembros del grupo Gente Nueva, antes Guerreros Unidos, cártel criminal de Guerrero. Esta información causó molestia en el gobierno guerrerense.

Respecto al supuesto pacto de Graco Ramírez con el narcotráfico, se le preguntó a Blanco que con quién fue dicho trato. “Pregúntales a ellos, nosotros tenemos conocimiento y se va a aclarar, porque éstos sí pactaron y pactaron con alguien fuerte”, respondió.

Y en lugar de hablar de alguna estrategia clara de combate a la delincuencia, dijo (“en broma”, aclaró) que los delincuentes deberían irse “al cerro a darse”, si es que quieren tener enfrentamientos, y no hacerlo en las ciudades.

“Yo le digo al crimen organizado: ‘¡Ya basta, párenle! De broma les digo: ‘si se traen ganas súbanse al cerro a darse!’, aunque ellos busquen la plaza. No sé si están mal de sus facultades mentales… no tienen corazón para ejecutar a otra persona como lo hacen, destazar a otro ser humano”, exclamó.

Dejó en claro que lo peor es que dichos grupos criminales se metan con la ciudadanía. Si los enfrentamientos sólo fueran entre ellos, sería menos grave, según se infiere de sus declaraciones.

“Recuerdo cuando estaba chavo, que me decían que había grandes cárteles que no se metían con la gente, ahora van contra la ciudadanía”, deploró.

Pero también dijo que todo es parte de la educación que se da en casa. Si no se educa bien a los jóvenes, “pasan cosas como las que vimos ayer”, en que fueron ejecutados cinco hombres originarios del estado de Guerrero. “Mi mamá me educó a ser un buen chavo y no meterme con gente mala porque luego pasan cosas como así que vemos ahorita, ejecuciones y ejecuciones”.

Sobre el señalamiento del gobierno morelense al de Guerrero, el gobernador de dicho estado, Héctor Astudillo, pidió al ex futbolista que deje de responsabilizar a su entidad de la violencia que azota a Morelos y recordó que en su entidad se ha logrado reducir el índice homicidios, que era el primer nivel nacional y ahora es el sexto.

También te puede interesar