El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ofreció su respaldo al excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa, quien busca la anulación de los comicios en aquella entidad en los que acusa un fraude en su contra.
En conferencia de prensa desde la capital poblana, donde acudió a apoyar lo que llamó “la resistencia pacífica” de Barbosa, el futuro mandatario veracruzano advirtió que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen la obligación de resolver este conflicto “de acuerdo a la nueva realidad política del país” o de lo contrario – dijo – enfrentarán el repudio popular y se colocarían en la antesala de un juicio político, reporta el diario Reforma.
“Tenemos mayorías en el Congreso de la Unión, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, tenemos mayorías en más de 17 Congresos locales, y tendrán que estar muy pendientes porque el pueblo puede reclamarles. Si no cumplen y no se apegan a lo que popularmente aquí se decidió, se puede incluso ir a un juicio político a los Magistrados que no se comporten a la altura de lo que el pueblo de México reclama”, espetó.
García Jiménez atizó aún más el tono de su discurso y aseveró que una vez que asuma su cargo como gobernador, no reconocerá a Martha Érika Alonso como mandataria de Puebla y no tendrá ningún diálogo con ella.
Por su parte, Miguel Barbosa agradeció el respaldo de su compañero y dijo “tener información” sobre el cabildeo del PAN con los magistrados del TEPJF para buscar ganar votos en la resolución final que deberán emitir sobre el recurso de impugnación.
“Sabemos cómo está integrado el TEPJF, sabemos a qué responde cada voto de ellos y sabemos quiénes son los cabilderos de Rafael Moreno Valle y cuánto dinero se está manejando. Pero ya cambio México y aunque Moreno Valle se resista y no lo acepte Puebla y México van a ser diferentes”, enfatizó.
Dijo que aun con ello, “quiere confiar” en que el TEPJF procederá con justicia y declare la nulidad de los comicios. Adujo que el recuento ordenado por el máximo órgano electoral sólo sirvió para confirmar las irregularidades que, a su juicio, existieron durante el proceso.
Después de ordenar el recuento total de votos y una vez que éste concluyó, el TEPJF regresó el expediente con los resultados del nuevo cómputo al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que desahogue los recursos de impugnación en su poder a más tardar el 10 de octubre.
En caso de que el tribunal poblano ratifique como ganadora a Martha Érika Alonso, Barbosa y la coalición que lo postuló podrán apelar esta decisión ante el TEPJF, que deberá emitir una resolución definitiva antes de diciembre.
arg