martes 05 marzo 2024

Daniel Aguilar denuncia plagio y venta de sus fotografías del #19S

por etcétera

El fotógrafo Daniel Aguilar denunció a través de su cuenta de Facebook el plagio de algunas de las fotografías que realizó durante los pasados sismos de septiembre. Los hechos, sin embargo, no quedaron en el hurto de las instantáneas, la responsable, bajo el seudónimo de “Sol Lara”, las expuso en distintos eventos y fueron vendidas.

“PLAGIO. Anoche me entere (sic) del robo de dos de mis fotografías del Terremoto #CDMX 19SEP2017. Una persona que se hace llamar ‘Sol Lara’, bajo (sic) de internet dichas imágenes y las envió a un concurso de un Fideicomiso, obtuvo un reconocimiento y mis fotos fueron vendidas. LAMENTABLE”, denunció el pasado 1 de septiembre en la red social.

Según recupera El Universal, Daniel Aguilar descubrió el plagio de sus fotografías al salir de una exposición fotográfica sobre el terremoto en el Museo de Memoria y Tolerancia, entonces se percató que dos de sus imágenes sobre la tragedia se exhibían en otro evento organizado por el Fideicomiso Fuerza México, creado para reunir fondos para la reconstrucción.

“Salgo y, de repente, al voltear veo una serie de fotos (de otra exhibición) y… sorpresa, ahí estaban mis fotos”, comentó en entrevista con el diario. Ambas imágenes tenían la firma de “Sol Lara” y el letrero de “vendidas”.

Una de las instantáneas es donde se ve a un rescatista, de espaldas, con el puño derecho en alto. La segunda foto retrata a un elemento de protección civil con un mazo en la mano, acompañado de su perro.

Efectivamente el Fideicomiso Fuerza México lanzó una convocatoria de fotografía con el tema de los pasados sismos. Las fotografías de los ganadores fueron exhibidas en Zona Maco y el dinero recaudado por las ventas se donó directo al fideicomiso para los damnificados.

Si bien “Sol Lara” no se llevó el dinero sí lo hizo con los reconocimientos hacia un trabajo que robó.

Aunque en su cuenta de Facebook informó que había iniciado un proceso legal contra la plagiadora, en entrevista con el diario dijo que, dependiendo de la actitud de la joven, procederá por la vía penal.

Según El Universal, luego de realizar una búsqueda por Internet, encontró que María Soledad Lara Atilano es el nombre de la presunta plagiaria que presentó la fotografía que muestra al hombre del puño no sólo para la convocatoria del fideicomiso, sino también para un concurso llamado “Lo Hecho en México”.

Al ser descubierta, intentó borrar todo rastro en redes sociales pero un amigo de Daniel Aguilar logró capturar su información.

Sobre este hecho, El Fideicomiso Fuerza México expuso en su cuenta de Facebook: “El Fideicomiso Fuerza México se creó para recaudar fondos para la reconstrucción integral del país luego de los sismos de septiembre de 2017. Lamentamos lo sucedido en el concurso de fotografía realizado en conjunto con Zona Maco, reprobamos cualquier tipo de plagio y ofrecemos nuestro apoyo”.

También te puede interesar