Dante Delgado renuncia a comisión contra abusos en Veracruz; varios senadores de Morena protegen a gobernador criminal, acusa

El senador Dante Delgado renunció a la presidencia de la Comisión Especial que da Seguimiento a los casos de Abuso de Autoridad y Violaciones al Estado de derecho en Veracruz, y acusó que un grupo de senadores de Morena han preferido proteger a un “gobernador criminal”.

Este miércoles el legislador de Movimiento Ciudadano (MC) anunció su renuncia a la presidencia de aquella comisión especial del Senado de la República, y pidió al coordinador de su grupo parlamentario, Clemente Castañeda, que solicite una reunión de la Junta de Coordinación Política para notificarla de tal decisión.

Acerca de la comisión recordó que fue integrada de manera plural por representantes de varios grupos parlamentarios, para investigar los abusos de autoridad y las violaciones al Estado de derecho en Veracruz. Sobre sus primeros resultados, Delgado dijo que han documentado 84 violaciones de derechos humanos cometidos por el gobierno de esa entidad, encabezado por Cuitláhuac García.

Añadió que esas ilegalidades, el abuso de poder y el uso faccioso de las instituciones no “fueron impedimento para que el presidente manifestara su apoyo al gobernador y para que sus declaraciones echaran a andar a las fuerzas de Morena y del gobierno para protegerlo”.

Acusó que un grupo de senadores de Morena “han decidido traicionar su deber de defender el Estado de derecho, y han declarado públicamente ser ‘leales al proyecto de la cuarta transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador’”, por lo que “prefieren proteger a un gobernador autoritario e incompetente antes de hacer prevalecer la justicia, y defender a ciudadanas y ciudadanos inocentes”.

Concluyó su alocución al decir que si Morena utiliza su mayoría “para acallar las voces disidentes, para impedir que la justicia se haga valer y proteger a un gobernador criminal, nosotros vamos a convocar a las ciudadanas y a los ciudadanos para impedir que en Veracruz siga prevaleciendo el abuso de poder y la impunidad”.

La comisión fue integrada el 23 de diciembre del año pasado tras la detención en Veracruz de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, acusado de homicidio. Quedó constituida por siete miembros de distintas bancadas.

Apenas hace tres días, tras el respaldo que López Obrador ha dado a Cuitláhuac García y de la colaboración entre este y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, un grupo de 30 senadores de Morena convocaron a una reunión para el próximo viernes, en la que se revisará la creación de la comisión especial, ya que, dicen, no fue consultada ni acordada al interior de su bancada, pese a que uno de los principales animadores de aquella ha sido Ricardo Monreal, el coordinador del grupo parlamentario.

Autor

Scroll al inicio