La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), resolvió declarar la segunda alerta por violencia de género en siete municipios del Estado de México, esto por la incidencia en la desaparición de mujeres. Estos son Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.
Esta disposición implica que el gobierno del Estado de México deberá contemplar presupuesto para hacer frente a la situación de desaparición de mujeres y adoptar otras medidas como la georreferenciación de los casos que se presenten en los municipios ya señalados, además de actualizar el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas y la instrumentación del Programa Estatal de Búsqueda.
De acuerdo con el reporte de Animal Político, las autoridades estatales y municipales tendrán que diseñar una estrategia de tránsito seguro para las mujeres y también deberán llevar a cabo una reclasificación de aquellas averiguaciones previas y carpetas de investigación que no hayan sido iniciadas por desaparición en los últimos cinco años.
La solicitud de la declaratoria de la alerta de género se formuló desde junio de 2018 por parte de las asociaciones civiles IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), mismas que argumentaron la existencia de un alto grado de vulnerabilidad para las mujeres en el Estado de México, derivado del elevado índice de casos de desapariciones en las localidades de referencia. Denunciaron que entre enero de 2012 y agosto de 2018 reportó la desaparición de 5 mil 108 niñas, adolescentes y mujeres en los siete municipios donde se emitió esta nueva declaratoria.
arg