lunes 26 febrero 2024

Delfina rehúye debatir con Del Moral: rompe acuerdo y pretende imponer condiciones

por etcétera
Twitter/Delfina Gómez

Delfina Gómez continúa rehuyendo el debate: después de que el pasado día 5 de abril el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) estableciera que el primer debate entre las candidatas a la gubernatura del estado se haría el 20 de abril, ahora busca que se aplace hasta el día 28.

En una reunión realizada el pasado miércoles 5 de abril, el Comité Especial para la Organización de Debates del IEEM definió las fechas, la duración y los horarios de los dos encuentros que sostendrán las candidatas Alejandra del Moral, de la coalición Va por el Estado de México, y Delfina Gómez, de la candidatura común de Juntos Hacemos Historia en el Estado de México. Se acordó que el primero se realizaría el 20 de abril y el segundo el 18 de mayo, ambos a las 20:00 y de una hora.

La sede de ambos debates sería la sala del Consejo General del instituto, el primero conducido por Pamela Cerdeira y el segundo por Ana Paula Ordorica, y se tratarían 14 temas. Además, el equipo de Del Moral propuso la realización de un tercer debate, lo que fue rechazado por el de Delfina.

El acuerdo respectivo fue firmado por Carlos Olivares, representante de Del Moral, y por César Faz, de Delfina.

Pese a que respaldó ese acuerdo, este martes Faz dio a conocer al Comité sobre el debate que “derivado de cuestiones de agenda de mi representada, únicamente será posible su asistencia al mismo si este se realiza el viernes 28 de abril a las 20:00 horas, por lo que solicito que se implementen las medidas necesarias para tal efecto”.

El rechazo a un tercer debate y la posposición del primero que ya se había acordado, además de ahora pretender imponer la fecha y la hora en que podría realizarse, es un episodio más de la repetida serie de rechazos de Delfina Gómez a confrontar las ideas y propuestas de Del Moral.

Con anterioridad, el 6 de marzo, Del Moral presentó un video en el que invitaba a Delfina a realizar cinco debates sobre los siguientes temas:  seguridad, economía y empleo, transporte y movilidad, salud, educación y desarrollo social.

“Demostremos que nosotras enriquecemos la política porque sabemos hacerla de forma constructiva, con ideas y no con descalificaciones; con contrastes firmes, sí, pero no ataques viles; con diferencias, pero no con violencia”, dijo Del Moral a Delfina en aquel video.

Ese llamado a la sororidad, a hacer otro tipo de campañas entre mujeres, muy pronto tuvo respuesta del equipo de Delfina: su coordinador de campaña, Horacio Duarte, presentó en redes sociales un recorte del video de Del Moral donde, de manera tramposa, se le hace decir: “Y que tendremos a la primera gobernadora del Estado de México: Delfina”.

Así, Delfina Gómez y su equipo han ido rehuyendo sistemáticamente la discusión de los temas que interesan a los mexiquenses.

También te puede interesar