José Ángel Anzures Galicia, funcionario del INDEP, renunció a su cargo luego de que el periodista Carlos Loret de Mola difundió que se trataba de un nuevo “Delfino” Gómez, porque al igual que la candidata a gobernar el Estado de México, arrebataba parte de su salario a los trabajadores a su cargo.
La recolección del dinero la hacía la esposa de Anzures. Primero dentro de las oficinas del organismo y después, en un Starbucks cercano.
El Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado informó que Anzures Galicia fungía como encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales, en donde ya tenía dos años.
En comunicado de prensa, el organismo informó que “el servidor público involucrado, con fecha 22 de marzo del presente año, tomó la determinación de renunciar a su encargo, lo anterior, con la finalidad de facilitar las investigaciones que la autoridad realice”.
Como siempre ocurre en casos de corrupción que involucran a morenistas, el Indep lanzó una condena enérgica y agregó que el director general, Ernesto Prieto Ortega, ya instruyó dar vista de la denuncia a las autoridades competentes.
Loret de Mola dio a conocer el 22 de marzo que 15 trabajadores del área denunciaron ante el Órgano Interno de Control del Indep para denunciar que Anzures les pidió el 30% de su salario a cambio de conservar sus empleos. Tras los señalamientos, el funcionario renunció.
Según Carlos Loret, en el ilícito el funcionario contaba con la complicidad de su esposa, quien ni siquiera trabajaba en el organismo, pero pasaba a cobrar.
“Según los testimonios presentados ante el Órgano Interno de Control del Indep, este funcionario y su esposa, que no trabaja en el Instituto, se encargan de cobrar este ‘moche’”.
“Cuando por protocolos del gobierno federal se prohibió el acceso de familiares a los edificios de la administración pública, la señora empezó a usar como oficina de recaudación un Starbucks cercano a las oficinas. Los trabajadores afectados presentaron como pruebas, además de sus testimonios, chats de WhatsApp y hasta transferencias electrónicas”, señaló Loret en una columna publicada en El Universal.
El periodista obtuvo información de personas que tuvieron acceso al expediente que se le abrió a Anzures. Sus fuentes le indicaron que el sujeto y su esposa son cercanos al diputado morenista Ignacio Mier y que ella buscó una diputación en la pasada Legislatura.
“Los agraviados identifican a la pareja acusada de extorsión como poblana, cercana a Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena. La mujer buscó una diputación en la pasada Legislatura”, dice la columna.
El diputado Mier negó “categóricamente” toda relación con la pareja.
Una breve búsqueda realizada por etcétera arrojó que Anzures Galicia fue aspirante a diputado por el distrito de Tepeaca, Puebla en el 2015. En redes sociales no hay fotografías del individuo.
*ofv