jueves 29 febrero 2024

“Demandé a AMLO” anuncia Denise Dresser; he sido atacada 87 veces en la mañanera, sostiene

Dresser informó mediante su columna en Reforma

por etcétera

Luego de haber sido atacada 87 veces en la conferencia mañanera y señalada como espía de Estados Unidos por el presidente, la columnista Denise Dresser informó que interpuso un amparo para defenderse de “un gobernante abusivo”. 

En su columna de este lunes en Reforma, Dresser se calificó como “víctima de ese asesinato verbal” que son las conferencias mañaneras, desde donde Andrés Manuel López Obrador “difama, agrede, miente, y busca destruir la reputación de cualquiera que lo critique”.

Informa que en septiembre de 2022 interpuso una demanda de amparo por la violación de sus derechos ante el Poder Judicial de la Federación. “Estoy litigando contra el presidente y lo seguiré haciendo. Esta lucha me atañe pero me trasciende”.

Dijo que su demanda se interpuso con el apoyo del Consejo Nacional de Litigio Estratégico, “por las menciones mentirosas sobre mí, incluyendo cuando me llamó ‘agente de un gobierno extranjero’. Demandé a AMLO porque no cuento con mecanismos que me permitan contra-argumentar o defenderme, y ningún otro difamado o difamada tampoco”.

Recuerda que la violencia verbal de AMLO inhibe la libertad de expresión y como muestra citó la ocasión en que un grupo de simpatizantes de AMLO la sacó del Zócalo “a gritos y empujones, en una marcha contra la militarización”.

Después de la agresión presidencial contra la ministra Norma Piña, en Twitter circulaba un meme de ella presentándola como “El problema”, y una bala como “La solución”, refiere. 

“Les cuento cómo reaccionó la jueza que recibió mi denuncia. Le tembló la mano. Pidió licencia médica, y después de seis meses, la “secretaria en funciones” emitió una sentencia ridícula. Que yo no tenía derecho a ampararme, porque las mañaneras “no constituían un acto de autoridad”, aunque sabemos que se pagan con recursos públicos y desde ahí se gobierna vía órdenes, decretos e instrucciones. Que las evidentes mentiras y difamaciones del Presidente sobre mí en la mañanera son “simples opiniones” y un ejemplo de la “libertad de expresión”, aunque sabemos que el Artículo 134 de la Constitución acota las expresiones de servidores públicos a temas que atañen a su trabajo, y no pueden utilizar nombres, imágenes, voces o símbolos. Que yo tengo derecho de réplica en la mañanera, aunque para ejercer ese derecho conforme a la ley, AMLO tendría que darme 87 días consecutivos para ir ahí, pararme en la plataforma a su lado, usar la pantalla, y presentar mis contra-argumentos a sus injurias -cosa que nunca va a suceder”. 

Agregó que la persona que tramitó su denuncia le aplicó de manera retroactiva la primera parte del Plan B de la reforma electoral al aseverar que las mañaneras no constituyen una campaña gubernamental.

“Acompañada por mis abogadas, hace días metí un recurso de revisión que acabará en un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, y ojalá llegue a la Suprema Corte”, agrega.

La analista asegura que esta demanda busca sentar “precedentes históricos y legales” al decir basta en su propio nombre y en defensa de todos los difamados, agredidos y denostados injustamente.

“López Obrador me conoce desde hace muchos años, ha ido a desayunar a mi departamento, en numerosas instancias marché a su lado cuando era luchador social, y lo defendí. Hoy veo que traiciona a sus amigos, a las causas compartidas, y a la democracia. Por eso lo demandé”.

*ofv

También te puede interesar