Denuncia periodista red de extorsión en cárceles del Edomex

Denuncia periodista red de extorsión en cárceles del Estado de México

La red de extorsión creada por Luis Alberto González Nieto, alias “El Tatos” en el penal de Neza-Bordo se extendió a la cárcel de Chiconautla, a la que fue trasladado, denunció el periodista Mario Vázquez.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el director de la Agencia MVT, que difundió los videos sobre las prácticas de tortura a que eran sometidos los reos del reclusorio de Nezahualcóyotl, indicó que de acuerdo con testimonios recabados entre familiares de internos, señalan que la extorsión está generalizada en todo el sistema penitenciario del Estado de México.

Indicó que a partir de la difusión de los materiales, la reacción por parte de las autoridades de justicia del Estado de México fue remover al director del penal Neza-Bordo y trasladar “El Tatos” a una cárcel de mediana seguridad, a pesar estar documentado su grado de peligrosidad y reincidencia.

Afirmó que desde hace varios meses dieron seguimiento a las denuncias que los familiares de los internos hicieron ante las diversas instancias como la Fiscalía General del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos local, sin que obtuvieran respuesta alguna, incluso cuando se incluyó en los expedientes los materiales que González Nieto subía a sus redes sociales para exhibir sus prácticas de extorsión y tortura contra sus compañeros, para extorsionar a sus parientes.

Lamentó que sólo hasta que se difundieron los videos, se hayan tomado algunas acciones respecto a esta problemática, sin embargo, acotó que en el penal de Chiconautla, a donde se le trasladó el 20 de septiembre, “El Tatos” ha continuado con sus actos de extorsión, según se lo han manifestado algunos internos y sus familiares.

Asimismo, apuntó que de esta situación ya se informó a la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad, que  hasta el momento no se han pronunciado al respecto.

arg

Autor

Scroll al inicio