martes 28 mayo 2024

Desestima AMLO opiniones de Carstens sobre crisis económica causada por coronavirus; no se refiere a nosotros, asegura

por etcétera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó las declaraciones del exsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien señaló que la crisis económica global ocasionada por la pandemia de coronavirus, puede ser más larga de lo que se había calculado en un principio y consideró que a pesar de las medidas que adopten los gobiernos, es altamente probable que las bancarrotas sean inevitables.

Para el mandatario, el también exgobernador del Banco de México no se estaba refiriendo a México, sino a muchos otros países donde se insiste en aplicar el modelo neoliberal y no les ha funcionado para que sus economías se recuperen, pero en México su gobierno está aplicando una fórmula distinta que sí ha dado resultados.

“Sí, yo creo que él se refería a que se optó en varios países por más de lo mismo, se aplicó la receta de dar prórrogas en el pago de impuestos, rescatar a empresas, contratar deuda y eso la verdad es que no ha servido. Si fue en ese sentido tiene razón, o sea, porque en Europa y en Estados Unidos inclusive optaron por eso y no se ve tan clara la recuperación económica para todo lo que metieron, porque yo considero que se equivocaron en la estrategia. Nosotros no hicimos eso, nosotros no contratamos deuda y nos metimos abajo, a apoyar de manera directa a la gente, y tuvo mejores resultados o están lográndose mejores resultados con menos costos; o sea, creo que nuestra fórmula está bien”, sostuvo.

Según dijo, a diferencia de otros países, la “fórmula” aplicada en su gobierno no consiste en rescatar empresas ni a “los de arriba”, sino en apoyar a “los de abajo”. Además, las remesas no han dejado de llegar como “una bendición”. Asimismo, sostuvo que la inflación está controlada y que el peso se está fortaleciendo a pesar de la crisis global. Desde su punto de vista, nos estamos levantando.

“Nosotros no soltamos dinero a empresas ni estímulos fiscales, nada de eso, fueron los apoyos abajo, los Programas de Bienestar, los créditos a las pequeñas empresas, el apoyo de las remesas, que eso sí nos ha llegado como una bendición, nos ha apoyado mucho; entonces, no creo que se haya referido a nuestro… sino en general, creo que a cómo se está enfrentando la crisis en el mundo. A eso se refería, a cómo se está enfrentando la crisis; no se ve que les vaya a funcionar…. Nosotros tenemos buenos indicadores de que vamos levantándonos, no tenemos problemas mayores, tenemos control de inflación, tenemos control en cuanto a la deuda, no se nos disparó; ahora en estos últimos tiempos se ha venido apreciando el peso, ayer estaba en 21 pesos con 50 centavos por dólar y llegamos a estar a más de 25 pesos por dólar”, alegó.

A decir de López Obrador, las proyecciones de los organismos internacionales son muy fatalistas, incluyendo el que recientemente hizo la CEPAL. Indicó que aun cuando reconoce que su presidenta, Alicia Bárcenas, es una profesional  honesta, el organismo que preside no deja de estar al servicio de “las élites” porque usan para sus mediciones los parámetros de la política neoliberal. No obstante, sugirió también que los medios desvirtuaron lo que en verdad dijo la directora de la CEPAL sobre México.

“Alicia Bárcenas es una economista de primera, íntegra, honesta, lo que pasa es que no dejan de ser organismos élites o de élite, miden con los mismos parámetros del periodo neoliberal. Entonces, últimamente los que no nos quieren, conservadores, neoliberales, se han dedicado a dar información, vean los periódicos. Lo que pasa es que ahí, (en la CEPAL) tienen esos parámetros antiguos, que los deben de modificar, o sea, no se puede estar midiendo sólo a partir del crecimiento económico, del Producto Interno Bruto, eso ya lo hemos hablado. Y luego también, como la mayoría de los medios no nos quiere, no nos ve con buenos ojos -eso ya está más que probado- modifican o sacan de contexto las declaraciones, porque estoy seguro que hasta esa declaración de la CEPAL llevaba un matiz, entonces le quitan el matiz, ¿y qué cosa es lo que ponen como nota o como cabeza? ‘Va a haber en el 2021, 30 millones, 40 millones de pobres más”, manifestó.

También aludió a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), y dijo que tal parece que todos los organismos desean que le vaya mal, pero advirtió que se van a quedar con las ganas. Si bien aceptó que la economía de México cayó, hubo otros países donde cayó mucho más y retó a que hagan comparativos en cuando a empleo, por ejemplo.

“Que ya el Fondo Monetario Internacional dijo que la recuperación se va a dar hasta el 2050, digo, no tanto, pero… que la calificadora tal dijo que se va a perder calidad en la deuda soberana de México, que se van a empobrecer tantos mexicanos más; lo otro, que en el tercer trimestre de este año todavía se va a derrumbar más la economía. O sea, así están, en eso andan, deseándonos que nos vaya mal. Pues se va a quedar con las ganas, hasta ahora no han podido porque ¿qué pronosticaron?, que una caída estrepitosa; pues sí, caímos, pero cayeron más otros. Ya sé, males de muchos, consuelo de tontos, pero ¿por qué no miden cómo les fue a otros con relación a México en caída económica, en desempleo?”, cuestionó.

arg

 

 

 

También te puede interesar