Despiden a directivo que denunció falta de medicinas e insumos en Hospital General de Ensenada

Juan José Godínez Montaño, quien  denunciara la falta de medicamentos, equipo e insumos en el Hospital General de Ensenada, que está en proceso de transición para adherirse al IMSS Bienestar, fue separado del cargo como director de ese nosocomio, ocho días después de que denunciara una vez más, la situación prevaleciente en el mismo.

La remoción del médico fue notificada a través de un oficio fechado el 16 de abril, firmado por Miguel Bernardo Romero Flores, coordinador estatal del IMSS Bienestar en Baja California.  En el documento, se le solicita a Godínez Montaño cumplir con el trámite de la entrega-recepción al nuevo responsable del centro hospitalario. Asimismo se le exhorta a que continúe desempeñándose con profesionalismo en la “nueva encomienda” que se le asignará dentro de la Coordinación Estatal, aunque no se precisa cuál será.

En su cuenta de X, el periodista Juan Ortiz, dio a conocer un oficio con fecha del 8 de abril, que el ahora exdirector del Hospital General de Ensenada dirigió a José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California, en donde enlista detalladamente las carencias que enfrenta el Hospital General de Ensenada, entre las que se encuentran desabasto de diversos medicamentos y materiales como cubrebocas, cánulas, tubos endotraqueales, entre otros. Asimismo, reporta falta de personal en áreas como Rayos X, cocina y banco de sangre.

“Por último debo manifestar que el hospital se encuentra en una situación que pone en riesgo la vida de las personas que acuden solicitando atención”, se lee en la parte final del documento.

Al criticar la decisión, Juan Ortiz, expresó lo siguiente en su post: “Le dieron las gracias y le recordaron que haga su entrega-recepción.  Así como si nada.  Como si fuera un trámite de oficina.  Como si no estuvieran jugando con vidas humanas. Y lo más cínico: dicen que le darán “una nueva encomienda” dentro de la coordinación estatal.  Como premio de consolación. ¿Qué mensaje se manda? Si un hospital no tiene con qué operar no importa. Lo que importa es que no lo digas en voz alta”.

Cabe recordar que, de acuerdo con información publicada por el Semanario Zeta, Juan José Godínez Montaño ya había denunciado desde febrero pasado las carencias en el Hospital General de Ensenada, las cuales habían provocado reacciones de indignación entre los usuarios del nosocomio, a tal grado, que el personal médico del mismo había sido objeto de agresiones, por lo cual se tuvo que tomar la decisión de suspender temporalmente las consultas externas.

Testimonios recabados por Zeta, indicaron que los familiares de los enfermos tenían que comprar  por su cuenta algunos medicamentos, mientras no fueran de costo muy elevado. También en ocasiones se veían forzados a llevar sus propias sábanas, gasas, cubrebocas, e incluso sondas, lo cual les generaba una situación crítica en su economía.

arg

Autor

Scroll al inicio