Después de manifestar su respaldo a Claudia Sheinbaum como candidata de Morena a la Presidencia, tres funcionarios del gobierno de Tabasco fueron despedidos por el gobernador Carlos Manuel Merino, quien respalda a su antecesor, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.
El pasado fin de semana se realizó en Tabasco una reunión en apoyo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al que acudió, entre otros, José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel y quien fue subsecretario de Asuntos Fronterizos y Derechos Humanos en el gobierno de López Hernández.
En el acto, organizado por la diputada federal Lorena Méndez Denis, estuvieron presentes tres funcionarios del estado: Sheila Cadena Nieto, secretaria de Desarrollo Energético; Francisco Sánchez Ramos, coordinador de Regularización de Tenencia de la Tierra, y Roberto Mendoza Flores, director de Desarrollo Social del Instituto de la Vivienda de Tabasco, quienes obtuvieron sus cargos por nombramiento de López Hernández cuando era gobernador. Además, asistió Iván Peña Vidal, director de Tránsito de Cárdenas.
El domingo pasado la diputada Méndez Denise presumió con fotografías de la reunión y un mensaje en Twitter la reunión a favor de Sheinbaum: “Por la #continuidad del movimiento que iniciamos junto a @lopezobrador_ en #Tabasco seguiremos trabajando unidos y organizados con la compañera @Claudiashein Trabajamos por los principios y convicciones que dieron origen a #Morena en todo #México”, escribió.
Dos días después se informó que el gobernador Merino echó a Cadena Nieto, Sánchez Ramos y Mendoza Flores, y procedió a nombrar a sus sucesores. Igual suerte corrió Peña Vidal a manos de María Esther Zapata, presidenta municipal morenista de Cárdenas.
Sobre los despidos Merino quiso justificarse: “No hay que ver telenovelas donde no hay. Simplemente nosotros tenemos un año en el cargo; incluso les puedo recordar que estaban medios y algunos actores han estado pidiendo cambios y, bueno, pues ya llegó la hora de los cambios, y habrá más, seguramente. Entonces no hay que editorializar, no hay que distorsionar; simplemente son cambios que se dan en todas las administraciones municipales, estatales y federales (…) Es mera coincidencia”, afirmó Merino.
Así, la disputa entre “corcholatas” ya causó la baja laboral de tres funcionarios del gobierno de Tabasco y uno del municipio de Cárdenas.