sábado 24 febrero 2024

Determina TEPJF incrementar sanciones a independientes por falsificar apoyos ciudadanos

por etcétera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó incrementar el monto de las sanciones a los candidatos independientes a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, por irregularidades cometidas para lograr su postulación.

Por votación unánime, el Pleno de la Sala Superior concluyó que logró acreditarse que durante el proceso de recolección de firmas, los aspirantes registraron como válidos supuestos apoyos con credenciales de elector falsificadas o con fotocopias de dicho documento, a fin de simular cumplir con la cantidad de rúbricas que la ley establecía para la nominación.

Dicha resolución revocó la que previamente había emitido la Sala Regional, en la que se impusieron a los señalados multas menores a los 5 mil pesos. La consejera presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, expuso que dichas sanciones no cumplen con la finalidad de disuadir que en el futuro se registren nuevamente estas transgresiones a la ley por parte de quienes aspiran a una candidatura por la vía independiente.

A su vez, los magistrados Felipe Fuente y José Luis Vargas, quienes en abril pasado votaron a favor de conceder a Jaime Rodríguez Calderón el registro como candidato independiente, esta vez adujeron que las irregularidades sancionadas por la Sala Especializada no tienen nada que ver con los apoyos que en aquel momento se revisaron y que, desde su punto de vista, eran válidos para la otorgar la postulación. Asimismo, en su voto de aquel entonces hubo otros elementos de juicio como el hecho de que el INE no dio el plazo razonable a Rodríguez Calderón para su defensa.

En sus conclusiones, el Pleno del TEPJF consideró que con el fallo de la Sala Regional no se tomó en cuenta el grado de la afectación a los principios de certeza y legalidad, así como a las finalidades constitucionales de abrir nuevos cauces a la participación ciudadana en los procesos electorales. Por lo mismo, ordenó imponer a los aludidos una nueva multa que se ajuste a los parámetros ya mencionados.

arg

También te puede interesar