viernes 01 marzo 2024

Detienen en la CDMX a Dámaso López ⿿El Licenciado⿝, principal líder del Cártel de Sinaloa

por etcétera

Actualización:


Horas después de confirmar la detención de Dámaso López “El Licenciado”, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una conferencia de prensa para dar más detalles sobre la captura.


El jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR (AIC), Omar García Harfuch, explicó que la madrugada de este lunes se realizaron tres operativos de cateo en tres puntos distintos de la Ciudad de México: uno en la colonia Anzures, otro en Azcapotzalco y uno en Santa Fe.


En el primero fue detenido López en posesión de tres paquetes de metanfetamina, por lo cual se pidió una orden de aprehensión al juez Cuarto de Distrito (que será cumplimentada en las próximas horas) para imputarle delitos en flagrancia.


En tanto, en otro de los operativos, en Santa Fe, también se logró la detención de Giovanni González “El Chómpiras”, uno de los principales operadores de López Núñez y quien también fue aprehendido en posesión de paquetes de metanfetamina.


Según García Harfuch, “El Licenciado” buscaba alianzas con grupos criminales que operan en distintos estados de la República, aunque no precisó si alguno de ellos opera en la Ciudad de México.


Por otra parte, el titular de la AIC informó que “El Licenciado” cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición por parte de las autoridades de EU, por lo que esperan a que se inicie el proceso correspondiente.



Dámaso López Núñez “El Licenciado”, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, fue detenido este lunes en la colonia Anzures, en la Ciudad de México, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


La detención del que es considerado como el sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue confirmada por la Procuraduría General de la República (PGR) a través de su cuenta de Twitter.




De acuerdo con el reporte de Milenio Diario, la detención de López Núñez se dio de forma pacífica, sin violencia, luego de que militares realizaran un cateo en el domicilio ubicado en la delegación Miguel Hidalgo.


Según la información consultada, se detuvieron a otras personas en el operativo aunque no se ha confirmado esta versión (se espera una conferencia de prensa por parte de las autoridades).


El Licenciado” es considerado una pieza clave en la huida de Guzmán Loera del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001 y actualmente se encuentra en pugna con los hijos de “El Chapo”, con quienes se disputa el territorio de Sinaloa.


 


mahy

También te puede interesar