domingo 21 abril 2024

Detienen en Madrid a Humberto Moreira; se le investiga por blanqueo

por etcétera

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue detenido este viernes en el aeropuerto de Barajas, al arribar a Madrid, España.


En el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el equipo del político informó que éste había sido detenido por cuestiones migratorias. Sin embargo el diario El Español y Milenio señalan que exdirigente del PRI fue aprendido en el marco de una operación llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción y por orden del juez Santiago Pedraz.


Desde 2013, Moreira vive en Barcelona en una zona residencial exclusiva, donde paga alrededor de tres mil 500 euros mensuales por la renta de una casa. Ahí estudia una maestría en la Universidad Autónoma, financiada por un beca que otorgó el SNTE por su condición de maestro. Sus gastos, según ha declarado, los paga con el dinero de sus ahorros.


La detención se llevó a cabo cuando el exgobernador realizaba un trámite aduanero. Elementos de la Policía Nacional lo arrestaron y trasladaron a la Audiencia Nacional de España, en Madrid, y pasó a disposición del Juzgado Central de Instrucción de Guardia.


Según el reporte de los diarios, la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) tiene localizadas a cientos de miles de dólares en cuentas de España, país al que visitaba asiduamente cuando estaba en funciones.


Al exmandatario se le vinculó con la mega deuda que asumió Coahuila durante su administración. Además en España se le investiga por los delitos de blanqueo, malversación de fondos, cohecho y organización criminal.


 


ahea

También te puede interesar