lunes 22 abril 2024

Difama AMLO a Norma Piña: dio “manga ancha” a los jueces para liberar delincuentes, dice falsamente 

Lamenta que el Poder Judicial ya no esté sometido al Ejecutivo, “antes sí” 

por etcétera
Cuartoscuro

Manipulando dolosamente el sentido de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña les concedió autonomía a los jueces y que por ese motivo, se “empoderaron” y ahora sirven a la delincuencia . 

Además, deploró que la Constitución y el Poder Judicial ya no esté “subordinada completamente al poder Ejecutivo”, como antes. 

Lo cierto es que la autonomía del Poder Judicial es una característica asentada en la propia Constitución, no una concesión o una ocurrencia de la presidenta de ese poder. 

“Y, como ahora, la presidenta del Poder Judicial, la presidenta de la Suprema Corte, lo primero que declaró fue ‘los jueces son autónomos’; entonces los empoderó con ese argumento” y ahora se dedican a liberar delincuentes, dijo. 

Así, el presidente continuó la campaña que ha emprendido en contra del Poder Judicial, luego de que la SCJN echó para atrás varios decretos y reformas fundamentales para el proyecto político de la llamada “Cuarta Transformación”. 

Por enésima ocasión, y sin prueba alguna, dijo que los jueces, en su mayoría, están sometidos al poder económico y ya no se somete “al poder político, antes sí”. 

“A lo mejor hay excepciones y son honrosas excepciones, pero es eso, la excepción, no la regla general. Porque es un Poder que desde hace muchos años está sometido al poder económico y al poder político, ahora no tiene ningún sometimiento al poder político, antes, sí”. 

En múltiples ocasiones el presidente ha exhibido en la mañanera a jueces que han liberado personas acusadas de delincuencia organizada, debido a fallas en la carpeta de investigación. 

Según AMLO, los jueces deben mantener en la cárcel a toda persona acusada, sin importar fallas en el proceso. Ha dicho en muchas ocasiones que si el proceso falla, el juez no debe dictar libertad por eso, a pesar de que se encuentre asentado en la ley. 

Al contrario, ha dicho: se debe dar tiempo a que se corrija la investigación o se reponga el proceso, pero sin dictar libertad a los presuntos culpables. Esto, a pesar de que tal cosa atenta contra los derechos humanos. 

“En el fondo, la Constitución estaba subordinada completamente al Ejecutivo, entonces ahora no. Por ejemplo, las libertades que otorgan los jueces a delincuentes”, deploró.  

Y culpó directamente a Norma Piña. 

 “Como ahora, la presidenta del Poder Judicial, la presidenta de la Suprema Corte, lo primero que declaró fue ‘los jueces son autónomos’; entonces los empoderó con ese argumento. Y sí, un juez tiene que actuar con autonomía, pero con apego a la ley, pero fue darles manga ancha”. 

*ofv
 

También te puede interesar