Diversos medios de comunicación difundieron esta noche la fotografía de uno de los presuntos agresores de la senadora Ana Gabriela Guevara.
Fuentes oficiales confirmaron a medios como El Universal, La Razón y Animal Político que ya buscan al sujeto de la imagen.
Fabián España Moya es el supuesto nombre del agresor, según reporta Ciro Gómez Leyva en su noticiero de Imagen Televisión. En una declaración para dicho medio, Juan Carlos Moya, tío del presunto responsable y quien estuvo presente en el cateo de hoy, aseguró que se está desarrollando una injusticia pues dijo que los agentes federales llegaron con “lujo de violencia y prepotencia”. Insistió que no son delincuentes ni golpeadores y que su familiares nunca se dieron cuenta en el “incidente de tráfico, común”, que era una mujer. No obstante, justificó que aunque hubiera sido hombre es un “tipo de reacción natural”.
De hecho, según la versión que la familia España-Valencia relató para Imagen Noticias, ellos nunca agredieron a la senadora. Dicen que fue ella quien se quitó el casco para golpearlos, aunque en ese intento se tropezó, cayó y golpeó en el suelo.
En una breve entrevista para el noticiero 10 en Punto de Denise Maerker, la senadora reconoció al agresor “es el hombre mayor que conducía”. Al reconfirmar, insistió, “no hay ninguna duda”.
Este día, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó un cateo en la calle Cumbres de Acuitzingo y Héroes del 47, en la colonia San Felipe de Jesús, de la delegación Gustavo A. Madero, Ciudad de México., en el que se logró el aseguramiento de una camioneta tipo Voyager, color gris, con placas de circulación MMU-84-73, del Estado de México, relacionada con los hechos ocurridos el pasado domingo 11 de diciembre.
Según precisó la PGR en un comunicado, la diligencia fue autorizada por un Juzgado Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de la Ciudad de México, y en su cumplimiento participó personal policial y ministerial de la Agencia de Investigación Criminal.
El vehículo asegurado fue trasladado a las instalaciones de la Delegación de la PGR en el Estado de México, donde se continuarán practicando las diligencias periciales y ministeriales pertinentes.