jueves 13 junio 2024

Diputados aprueban en Comisiones la desaparición del INE; dictamen pasa al pleno

por etcétera

En las Comisiones de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación y Población, diputados de Morena aprobaron por mayoría el dictamen de reforma constitucional en materia electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que propone suprimir al INE, entre otras medidas. 

El dictamen obtuvo 62 votos a favor de diputados oficialistas y 48 en contra de la oposición. Tras su aprobación en Comisiones pasará al Pleno este martes 29 de noviembre. 

Por tratarse de una reforma constitucional se requiere mayoría calificada, es decir, al menos dos terceras partes de los votos a favor, pero Morena no ha conseguido que la oposición le acompañe en este proyecto, por lo que todo indica que será rechazada en el Pleno. 

De hecho, durante la discusión en Comisiones la oposición advirtió que la reforma no pasará. 

No obstante, se recordará que el presidente tiene un “Plan B”, que consiste en un conjunto de reformas a leyes secundarias para lograr una parte de los cambios que pretende, entre ellos, que los consejeros electorales sean electos por voto popular. 

El Pleno fue citado para este martes a las 11 de la mañana para votar el dictamen. Se espera un ríspido debate, toda vez que el tema ha ocupado semanas de desencuentros en redes sociales y medios de comunicación, así como continuos ataques del presidente de la República a la oposición y al INE. 

Esta propuesta fue el motivo de la marcha ciudadana del 13 de noviembre que tuvo lugar en 63 ciudades, tanto de México como de Estados Unidos, España y Escocia. La afluencia fue tan grande que provocó que AMLO respondiera con la llamada “contramarcha” que él bautizó como la Marcha de la Transformación. 

Morena y aliados solo juntan 276 votos, y se requieren 334 de 500.

*ofv

También te puede interesar