lunes 26 febrero 2024

Diputados deploran que, en vez de comparecer, López-Gatell se presente en actos políticos

por etcétera

Un grupo de diputados de la Comisión de Salud deploraron que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, prefiera acudir a “actos de promoción política” que asistir con los representantes populares a rendir cuentas de sus responsabilidades.

Este lunes se dio a conocer un pronunciamiento de ocho miembros de la Comisión de Salud en el que criticaron que en días pasados López-Gatell, en lugar de comparecer ante el Poder Legislativo, “prefiera participar en eventos de promoción política”, de lo que se enteraron por los medios de comunicación.

El viernes 21 de julio el funcionario se presentó por la tarde en un foro en Iztacalco para un acto titulado “Diálogo con el doctor Hugo López-Gatell: recuperación de lo público en salud y bienestar”, impulsado por el Foro de Análisis Iztacalco, grupo cercano a Morena, como se puede ver en Facebook.

Sin embargo, no le fue bien López-Gatell en ese acto (al que llamó “encuentro comunitario”): planeado para que se placeara, fue interpelado duramente por personas que protestaron por el desabasto de medicamentos y, al final, por una mujer que, con cifras en la mano, lo cuestionó por su estrategia contra la Covid-19 y los muertos que produjo por ella. En ambos casos el funcionario salió por peteneras.

Además de que el acto que estaba proyectado para su lucimiento personal salió mal, ahora el grupo de diputados de la Comisión de Salud le recordó al subsecretario que, de acuerdo con la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento de la Cámara de Diputados, se puede convocar a los funcionarios del gobierno federal para que rinda cuentas de su labor.

Consideraron inaceptable que López-Gatell se negara a comparecer sobre diversos asuntos del sector salud, como la cancelación de normas oficiales y el abasto de medicamentos.

En el documento se señala que en diversas reuniones de la Comisión de Salud los legisladores han expresado preocupación por la propuesta de López-Gatell para cancelar 34 normas oficiales mexicanas en materia de salud, cinco de ellas ya decidida por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública de una forma que consideran discrecional y unilateral.

Sobre uno de los principales problemas del gobierno actual, los diputados señalan: “Es preocupante que, mientras grupos de pacientes en todo el país protestan por la falta de atención médica y medicamentos, el Subsecretario no haya mostrado voluntad de concretar una fecha para reunirse con los legisladores y atender sus demandas legítimas en busca de información y soluciones”.

Por lo anterior, los diputados federales consideraron que “la única vía que queda para garantizar la rendición de cuentas, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la comparecencia bajo protesta de decir verdad”. Por ello, pedirán tanto a la Mesa Directiva como a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que intervengan para que comparezca López-Gatell.

Firman, entre otros, los diputados secretarios de la Comisión de Salud Éctor Jaime Ramírez, Leticia Zepeda Martínez y Martha Estela Romo, del PAN; Frinné Azuara Yarzábal, del PRI, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano.

También te puede interesar