sábado 13 abril 2024

El Atlas cita a propagandista nazi para defenderse de acusaciones sobre arbitraje; se disculpa

por etcétera

En ocasión de una disputa por el arbitraje en un partido de la Leagues Cup, el club de futbol Atlas publicó en su cuenta de X/Twitter en el que hizo un alegato a su favor utilizando una cita de Joseph Goebbels, el ministro nazi encargado de la propaganda. Posteriormente lamentó lo ocurrido y prometió una investigación.

El domingo pasado se jugó en Nueva York, como parte de la Leagues Cup, que disputan equipos de las ligas de México y Estados Unidos, el partido entre el Atlas y el Nueva York City, en el que al equipo local le fue anulado un gol por fuera de lugar. Esa anotación le hubiera significado el empate en vísperas del término del encuentro, que se llevaron los rojinegros por la mínima diferencia.

Sobre la anotación anulada a los neoyorquinos, el influencer Werever Tumorro publicó en X/Twitter en el que se quejó del trabajo de los jueces en ese encuentro, y recordó que en temporadas de la liga mexicana anteriores, cuando fue campeón el Atlas, “en ligamx todas se las marcaban a favor”, lo que ocurrió “hasta que la gente empezó a señalarlo” y fue corregida esa situación. Calificó como “grosero” lo sucedido en el partido de la Leagues Cup.

Posteriormente el Atlas comentó en su cuenta de la misma red social las acusaciones de favoritismo arbitral de comentaristas e influencers, y arrobó a @Werevertumorro. Además de mostrar la imagen en la que se ve que sí hubo fuera de juego en la jugada que culminó con la anotación del equipo neoyorquino, en su mensaje, para descalificar a los críticos, se remitió a otorgarle autoridad al gran estratega de la propaganda del nacionalsocialismo.

“Es lamentable como ‘influencers’ y gente de medios ‘analistas’ manipulen generando ideas de ‘supuestas ayudas’, pero recordando lo que dijo Goebbels, Ministro Nazi de información (mano derecha de Hitler) que lo aplican a la perfección: ‘miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá’”, publicó el club en su cuenta de X/Twitter.

El tuit levantó ámpula por la referencia al propagandista nazi. Werevertumorro escribió recordando una polémica jugada de cuando el equipo rojinegro fue campeón: “Atlas me acaba de hacer una mención explicándome el fuera de lugar citando a un nazi. De paso explíquenme esto pero con fascismo”.

Werevertumorro continuó: “Alguna vez de había dado algo así? Recuerdan a algún equipo haciendo un tuit de este tipo? Aclarándole a un ‘influencer’ (como ellos dicen) una jugada y citando a un nazi? Jamás me he considerado ‘INFLUENCER’ pero mira que influenciar a una institución a hacer tanto malabar”.

Las reacciones en contra del Atlas fueron del repudio a la burla: así, en imágenes se pusieron suásticas en camisetas de ese equipo, imágenes de Hitler fueron ataviadas con la ropa del equipo, etc. Además, muchos pidieron la intervención de la Federación Mexicana de Futbol para imponer sanciones ejemplares en este caso.

Ante tan amplia reacción negativa, pasado el mediodía el equipo publicó un nuevo mensaje en el que lamentó “la confusión que el uso de una referencia sensible e innecesaria en un tweet de esta mañana pudiera haber causado”. También manifestó su rechazo al régimen nazi, “una de las épocas más obscuras de la humanidad”, lo que se debe evitar.

Además, el club expresó su solidaridad y cariño por la comunidad judía y con quienes “han sido víctimas de la barbarie”, además de que ratificó su compromiso por “detener la difamación, deformación de información y mentiras como una manera mezquina de buscar notoriedad dañando a otros”.

La directiva atlista prometió investigar el asunto para determinar el origen del tuit en su cuenta, y actuar “en consecuencia de manera interna”.

También te puede interesar