viernes 12 abril 2024

Diputados oficialistas respaldan amenazas legales contra consejeros del INE

por etcétera

Miembros de la alianza oficialista en la Cámara de Diputados presentaron un documento en el que respaldan las amenazas de juicio político y denuncia penal contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hechas por el morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Diputados de Morena y de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), agrupados en la gobiernista Asociación Nacional de Legisladores de la 4T, dieron a conocer su postura mediante un comunicado en el que respaldan los ataques de Gutiérrez Luna contra el INE.

“Que se escuche esta voz desde todas las entidades federativas, las diputadas y diputados que suscribimos respaldamos la determinación del Presidente del Congreso Federal, el Dip. Sergio Gutiérrez Luna en el sentido de agotar todas las vías jurisdiccionales, incluyendo las de carácter penal, a fin de lograr que se restablezca el orden constitucional y respaldaremos el proceso de Juicio Político en contra de los consejeros que aprobaron este atropello a los Derechos Civiles y Políticos de millones de ciudadanos mexicanos”, amaga la alianza de legisladores gobiernistas.

En la carta, 229 legisladores oficialistas acusan a “una ajustada mayoría de consejeros electorales (6 contra 5)” de suspender el derecho constitucional a la consulta y de invasión da facultades parlamentarias, por lo que, según ellos, se estarían violando los artículos 29 y 35 de la Constitución, así como del diverso 27.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Sin embargo, ayer el INE difundió un gráfico en el que explicó con gran claridad que ni se ha suspendido ni mucho menos cancelado el ejercicio de revocación de mandato. Lo que se encuentra pospuesto por falta de recursos son varias acciones, como la instalación de consejos y oficinas locales y distritales, el reclutamiento de capacitadores y supervisores, la producción de material electoral y la contratación del sistema para el voto de mexicanos en el extranjero.

En su comunicado, los legisladores del oficialismo afirman que “millones de ciudadanas y ciudadanos de nuestras entidades federativas se han volcado masivamente a favor del ejercicio de democracia directa, que constituye un Derecho Constitucional (sic) consagrado por el artículo 35 de la Carta Magna”.

Al respecto, el INE ha informado varias veces que continúa y continuará trabajando en la recepción y verificación de las firmas de apoyo a la revocación de mandato, y anunció que entregará el informe respectivo. No ha suspendido ningún derecho.

Monreal, el autor ahorrador

Este martes la consejera Claudia Zavala informó que el instituto se encuentra laborando en la recepción, verificación y cuantificación de las firmas de apoyo a la revocación de mandato, que se calculan en 6.1 millones.

René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, comentó que han recibido 4 mil 430 cajas con firmas en papel, y que ya un millón 44 mil 630 firmas recabadas con la app ya pasaron las revisiones.

La consejera dejó muy claro que el ejercicio de democracia participativa no está en riesgo: “La consulta se está realizando, se va a realizar y lo que estamos viendo es la modalidad bajo la que se organizará. Existen alternativas para realizar este ejercicio, pero éstas tienen variaciones respecto al modelo exigido en la Ley de Revocación de Mandato, por eso la pertinencia de acudir a los tribunales.

“El INE hará lo que los tribunales decidan; las autoridades estamos sometidas a los tribunales y así debe ser porque estamos en un Estado de derecho. Los tribunales son los que resuelven este tipo de diferencias”.

Senadores Morena

Por su parte, el líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, insistió en que el INE “tiene recursos de sobra”, además de que puede ahorrar mediante la disminución de salarios, eliminación de viajes, evitar excesos y contratación de demasiados asesores.

Según el senador morenista, esas propuestas le parecen a Lorenzo Córdova “insustanciales e insuficientes”, pero que por algo deben empezar “para los efectos prácticos de cumplir con su obligación constitucional”.

Sin embargo, el senador de Morena no mencionó que Córdova lleva varios días informando que el INE ha hecho ahorros por mil 500 millones de pesos, pero faltan más de 2 mil 300 millones para la realización de la revocación de mandato.

Monreal también dijo que el INE no tiene atribuciones para suspender o cancelar la consulta, por lo que los consejeros se extralimitaron en sus funciones y violaron el principio de legalidad. Como se puede leer arriba, el INE y la consejera Zavala han aclarado que ni se suspende ni se cancela el ejercicio.

El morenista dijo que el INE tiene recursos y personal de sobra, además de que, según él, no hay elecciones (al respecto hay que decir que el próximo año se realizarán elecciones en seis estados de la república, en cuya organización tiene participación el instituto).

Se pronunció por el diálogo, pero al mismo tiempo se negó a que la Cámara de Diputados convoque a un periodo extraordinario para una reasignación presupuestal, por lo que la Secretaría de Hacienda tendría que hacer un esfuerzo.

Mientras Monreal llama a los consejeros del INE a ahorrar, El País reveló que el Senado de la República, pese a un acuerdo de austeridad impulsado desde 2018 por el propio legislador morenista, ha gastado este año 2 millones 800 mil pesos en la publicación de dos obras (una en dos volúmenes) de su autoría en menos de tres meses.

También te puede interesar