domingo 16 junio 2024

Diputados panistas denuncian ante la SFP presunto nepotismo del director de Pemex

por etcétera

Los 11 diputados federales panistas agrupados en el Grupo Anticorrupción denunciaron en la Secretaría de la Función Pública (SFP) al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, por nepotismo.

Los legisladores blanquiazules exigen que sea investigada la designación en diversos cargos de Pemex de familiares hasta el cuarto grado de Romero Oropeza, según lo establecido en la legislación sobre actos de nepotismo que son consideradas faltas administrativas graves.

La diputada Marcela Torres dijo, en conferencia de prensa virtual, que al revisar la base de datos de Pemex encontraron ocho casos comprobados de personas contratadas que tienen parentesco en segundo y tercer grado con su director, “lo cual constituye un acto de corrupción total y de nepotismo”.

Sin embargo, añadió que pueden ser más de 14 casos en los que coinciden apellidos con el señor Romero Oropeza, entre los que está los de un obrero que gana 30 mil pesos.

Los panistas mencionaron algunos casos en los que, por nepotismo, el director general de Pemex presuntamente violaría el artículo 63 bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, como los de Julio Manuel Oropeza Andrade, Carlos Augusto Oropeza Núñez y Lorena de los Ángeles Correa Romero, quienes, afirman los diputados, son primos de Romero Oropeza y quienes reciben sueldos de 77 mil, 51 mil y 42 mil personas, respectivamente.

También señalaron a cinco presuntos sobrinos del funcionario: Daniel Abed y Pamela Oropeza Falcón, Aura Luz Flota Oropeza, Patricia y Luis Oropeza Zurita, quienes reciben sueldos brutos de 97 mil, 34 mil, 139 mil, 37 mil y 29 mil pesos.

Los panistas solicitan no sólo que se investigue el parentesco de Romero Oropeza con las personas mencionadas, sino también que se indague si cuentan con el perfil del cargo que ocupan en Pemex.

También te puede interesar