domingo 03 marzo 2024

Diputados pidieron a la UNAM maestrías “light” y en “fast track”

por etcétera

Como parte de un programa de posgrado con la UNAM, la Cámara de Diputados le pidió a la institución que redujera las materias para poder graduarse de una maestría en solo tres semestres en lugar de cuatro. La UNAM no aceptó.

Una nota publicada hoy por El Universal da cuenta de la existencia de un convenio entre la UNAM y la Cámara de Diputados para que tanto legisladores como empleados puedan acceder a maestrías, doctorados, talleres, diplomados y otros recursos.

Una parte del convenio acordó el pago de 8 millones 240 mil pesos para impartir tres maestrías durante la presente Legislatura.

Debido a la calendarización, las maestrías terminaríam un semestre después de terminada la Legislatura, motivo por el que el Comité de Administración pidió a la UNAM un “ajuste en la carga de materias” para hacer coincidir el final de la maestría con el de su gestión como diputados.

Además, se pedía que las clases iniciaran después del receso legislativo.

Así, las maestrías se cursarían en tan solo tres semestres (año y medio), en lugar de cuatro, como indicaba el programa.

Dice la nota que se pagó a la UNAM por tres maestrías: Derecho Constitucional, Comunicación y Gobierno y Asuntos Públicos.

Por las tres se pagaron 8 millones 240 mil pesos y el cupo, por las tres, era de 110 personas. Se tenía programado iniciar clases en el segundo semestre de 2022, justo en el periodo de vacaciones legislativas, por lo que se pidió que se moviera el inicio a enero de 2023. Ello fue aceptado por la UNAM.

Pero como ese cambio también haría que el final de la maestría se diera tras concluir la Legislatura, se pidió lo siguiente:

“Se solicitó la posibilidad de un ajuste de la calendarización y carga de materias, a efecto de que pudieran concluirse los programas en tres semestres en vez de cuatro”.

Ello, porque “la aplicación de estas características implica que la conclusión de los Programas Académicos, por la calendarización en cuatro semestres, se ubique de manera posterior a la conclusión de la 65 Legislatura”, dice el documento citado por El Universal.

La UNAM no aceptó, fundando su negativa en su reglamento general de estudios de posgrado, que dice: “los alumnos deberán concluir sus estudios de maestría, incluyendo la graduación, en el plazo que el plan de estudios especifique, sin exceder de cuatro y seis semestres para alumnos de tiempo completo o parcial, respectivamente”.

Además, deben acudir a clases de manera presencial.

*ofv

También te puede interesar