miércoles 28 febrero 2024

Dirigencia y personalidades del PAN se deslindan de la reunión de senadores panistas con la ultraderecha española

por etcétera

Tras la firma de la llamada “Carta de Madrid” por parte de senadores del PAN y su reunión con el líder ultraderechista español, Santiago Abascal, la dirigencia nacional del PAN se desliindó al decir que “la reunión que sostuvieron algunos senadores del PAN con representantes de otro partido fue a título personal, en uso de su libertad”.

Al tiempo, diversos líderes panistas y el expresidente Felipe Calderón criticaron el gesto y aseguraron que el encuentro con el líder de Vox y la firma del documento daña al partido y favorece la polarización. Calderón dijo que eso demuestra que el panismo está extraviado.

En comunicado de prensa difundido este viernes 3 de septiembre, la dirigencia nacional del PAN, desde ayer encabezada por Héctor Larios, señaló:

Somos un partido político inspirado en el humanismo político y que siempre ha defendido los derechos humanos, el Estado de Derecho, las libertades públicas, la separación de poderes y la democracia representativa. Valores, todos ellos, que hoy están amenazados por un gobierno que aspira a construir un régimen autoritario.

Acción Nacional defiende esos principios también en el ámbito internacional. En España nuestro socio institucional es el Partido Popular, ambos formamos parte de la Internacional Demócrata de Centro (IDC). La reunión que sostuvieron algunos senadores del PAN con representantes de otro partido fue a título personal, en uso de su libertad.

Lamentamos las interpretaciones equivocadas que se hayan podido hacer a este evento en donde NO se suscribió ningún acuerdo político, sino un texto donde se manifestaba la disposición individual de trabajar en la defensa del Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada, la defensa de nuestras libertades, democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia.

La democracia requiere del diálogo y la tolerancia, se dialoga con los diferentes, respetando las ideas y costumbres del otro.

Este jueves, el grupo de senadores del PAN presumió en redes sociales un encuentro con el líder ultraderechista español Santiago Abascal, presidente de Vox. Durante dicho encuentro, informaron, firmaron la “Carta de Madrid”, la que, según ellos, es una alianza “entre México y España” para frenar el comunismo en lo que llaman la “iberoesfera”.

Esta “alianza entre México y España es en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada”, manifestó la bancada de los senadores del PAN, por medio de redes sociales.

El encuentro estuvo encabezado por el senador Julen Rementería, quien incluso señaló que así se manda un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que “México nunca va a ser comunista”.

Personalidades destacadas del PAN, como Laura Rojas, Andrés Atayde, Roberto Gil Zuarth y Gustavo Madero externaron su desacuerdo con esta reunión y se deslindaron de toda coincidencia ideológica con el partido español, que hace unas semanas afirmó que la conquista española fue un acto de “liberación” efectuado por España en favor de los pueblos víctimas de los aztecas.

“La estamos pendejeando, estamos jugando el juego de Andrés Manuel, le estamos bailando al son que nos toque”, nos portamos como “una oposición domesticada”, señaló Madero, expresidente del partido, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Dijo que el PAN debe ser una alternativa democrática para los mexicanos, comprometida con los derechos humanos.

A su vez, el expresidente de la República y expanista Felipe Calderón dijo “ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos”. Este encuentro demuestra que la dirigencia del PAN “hace buen rato que está extraviada”.

El exdiputado federal Roberto Gil Zuarth señaló que “no encuentro un solo renglón en los principios de doctrina que identifique al PAN con VOX. Imitar o importar estrategias de polarización nada más refleja un vacío crónico de identidad. O, por lo menos, una carencia absoluta de creatividad”.

La diputada Laura Rojas dijo que “el PAN ha luchado por conseguir y ampliar las libertades y los derechos. Acercarnos a un partido de ultraderecha como VOX no abona a ese objetivo. Nuestras propias ideas e historia son la mejor arma para seguir construyendo democracia. Más centro, menos extremos”.

En tanto, el nuevo presidente nacional del PAN, el exsenador Héctor Larios también se mostró sumamente crítico: “El día de hoy (jueves 2 de septiembre) un grupo plural de senadores, mayoritariamente del PAN se reunieron para suscribir la carta Madrid, a favor de la democracia, libertad y vs populismos, el PAN no comparte con VOX sus propuestas que violentan Derechos Humanos”.

https://twitter.com/LariosHector/status/1433607372249788416?s=20

Según el líder español, Santiago Abascal, la “iberoesfera” es una comunidad de naciones libres que agrupa a más de 700 millones de personas. El documento firmado señala que el futuro de esta “región” depende de la defensa de valores tales como la democracia, el respeto a los derechos humanos, el estado de Derecho, la libertad de expresión y la propiedad privada.

“Por la defensa de la democracia, la libertad y la propiedad privada, hoy firmamos la Carta de Madrid para detener el avance del comunismo”, señaló la bancada de los senadores, en un tuit lanzado por la noche del jueves 2 de septiembre. “México nunca será comunista, nunca”.

Los senadores panistas dijeron que el mencionado documento es impulsado por la Fundación Disenso, en respuesta al Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.

La reunión de los senadores con el líder Vox provocó también que la dirigencia nacional de Morena, por medio de su cuenta en Twitter, señalara que le produjo “vergüenza ajena” el encuentro.

Cabe señalar que el tuit donde la bancada de los senadores panistas presumió el encuentro fue borrado tras el alud de críticas.

*ofv

También te puede interesar