Mariana Imaz Sheinbaum y Rodrigo Imaz Alarcón, hijos de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, realizaron estudios en España en instituciones dependientes del Estado español, con el que la morenista ha entablado un pleito por defender a Andrés Manuel López Obrador.
En la semblanza de Mariana Imaz que se ha dado a conocer profusamente desde que su madre fue nombrada sucesora de AMLO se asienta que la historiadora hizo una “maestría en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada” en la Universidad de Barcelona, aunque el nombre que le da la institución es de “máster”.
La Universidad de Barcelona fue fundada en 1450 por el monarca Alfonso “El Magnánimo”, gran protector de las artes y humanidades. Evidentemente, la raigambre monárquica de esta institución no fue obstáculo para que Imaz Sheinbaum acudiera a estudiar en la institución, la mejor de España y de las mejores de Europa.
En tanto que Rodrigo Imaz estudió un posgrado en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia, con recursos de una beca del Fonca y de la Fundación Jumex.
Esta semana se dio a conocer que a la toma de posesión de Sheinbaum no estuvo invitado el rey Felipe VI, jefe del Estado, sino únicamente el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, quien elevó una protesta por la exclusión del monarca.
En respuesta, Sheinbaum dijo que no se invitó al rey porque había “ofendido” al presidente López Obrador y con ello al pueblo de México, por negarse a responder una carta en donde se le exigía al reino español pedir perdón por la Conquista. Agregó Sheinbaum que al no responder también se ofendió “al hombre”, al ser humano.
En una carta colocada en redes sociales ayer miércoles, Sheinbaum dijo que no se invitó al rey porque no dio respuesta a una carta enviada por AMLO en marzo de 2019.
“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación y posterior a ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de prensa. Hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al gobierno de México”.
En la carta de Sheinbaum se dice que la petición de AMLO se hizo a “casi 2 siglos de la fundación de Tenochtitlan”, cuando la ciudad se fundó en 1325.
ofv