El declive de Javier Duarte de Ochoa como actor político va cada vez más en picada, esta tarde, a las 18:00 horas, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI sesionará para definir si retira los derechos partidarios al todavía gobernador de Veracruz.
Esta mañana, en entrevista con Carlos Loret de Mola en Televisa, el dirigente del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, confirmó que el proceso contra Duarte de Ochoa se realizará este día, y aunque dijo que no había que adelantar los resultados y que la sesión no es de carácter público, refirió que una vez terminada ésta habrá un pronunciamiento sobre las conclusiones.
Respecto al documento que circuló en medios y redes sociales de apoyo al gobernador veracruzano, el presidente del PRI comentó que muchos de los firmantes no tenían conocimiento del mismo y que otros firmaron “una cosa y apreció en otra cosa”.
De hecho, de acuerdo con una nota de El Universal, el senador Héctor Yunes Landa pidió al PRI desautorizar el comunicado, pues -según explicó- militantes, dirigentes de sectores, organizaciones, presidentes municipales, diputados locales y federales denunciaron que fueron coaccionados para firmar la misiva. Incluso, durante la entrevista, Ochoa Reza dijo que no descarta que haya sido el equipo de Duarte quienes difundieron y, en su caso, falsificaron, el respaldo.
En tanto el gobernador de Veracruz publicó el domingo una serie de tuits donde agradece las “muestras de apoyo”. Además asegura que lo más importante en el PRI es mantener la “unidad” y que acatará sin reservas lo que el partido determine.
Al margen de las decisiones que tome el Revolucionario Institucional hay que recordar que la Procuraduría General de la República confirmó la semana pasada que investiga al mandatario veracruzano por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido de funciones. En tanto, el vicecoordinador de los diputados y el representante de los senadores del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín y Emilio Gamboa, respectivamente, afirmaron que si la PGR solicita el desafuero del gobernador de Veraruz, las bancadas de ambas cámaras acelerarán el proceso.