Ciro Gómez Leyva puso en duda la hipótesis de que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ordenó su atentado; esto luego de la difusión de esta versión que se desprende de las declaraciones de “El Bart” y “El Pool”, quienes aceptaron su participación en los hechos, razón por la cual fueron sentenciados por un juez federal.
Durante su programa de noticias en Radio Fórmula, el periodista consideró que no existe fundamento que sostenga esta teoría, toda vez que en el desempeño de su trabajo periodístico nunca se ha ocupado de dicha organización criminal, sino que solamente ha compartido reportajes y notas que son autoría de otros medios de comunicación, por lo que no puede tratarse de una represalia en su contra.
Gómez Leyva y su reportera Miriam Moreno recapitularon todo lo ocurrido desde la detención de los implicados y recordaron que en un inicio ellos se reservaron su derecho a declarar, además de que se abrió un paréntesis en que las indagatorias se estancaron, lo que lo llevó a solicitar que la FGR atrajera el caso.
“¿El Cártel Jalisco manda a matar así porque sí? porque un día El Mencho se despertó de malas y dijo eliminen a ese periodista”, manifestó.
La hipótesis sobre la presunta autoría intelectual del CJNG y su principal líder Nemesio Oseguera, alias El Mencho, surgió a raíz de las declaraciones ministeriales que en abril pasado rindieron Pool Pedro Francisco Gómez Jaramillo, “El Pool”, y Héctor Eduardo Martínez Jiménez, “El Bart”, ante la FGR.
Según lo dicho por “El Pool”, en noviembre de 2022 “El Patrón”, el presunto organizador del atentado”, le dio una imagen de la credencial de elector de Gómez Leyva para que lo investigara para cumplir con un encargo de “El Mencho”, que en teoría era eliminarlo. Entonces, dijo, se dedicó a indagar las rutas que utilizaba para trasladarse de su domicilio a sus centros de trabajo.
También reveló que “El Patrón” lo mandó junto con “El Bart” y otros dos sujetos a un centro de adiestramiento del CJNG situado en Ciudad Guzmán, Jalisco, para preparar el ataque contra el periodista.
Para Gómez Leyva, aun cuando fuera cierta esta última parte del testimonio de uno de sus atacantes, no es una prueba concluyente de que esta organización delictiva es la responsable de su atentado y concluyó que el caso aún sigue abierto.
arg